julio 04, 2010

Esto no es noticia!!!




Hace tiempo que conocí por un amigo la asociación TAC (Telespectadores Asociados de Cataluña), que es una asociación  que lucha por mejorar  los contenidos de  la televisión mediante campañas, estudios y diversas actividades, como la entrega de premios. Cuentan también con una revista y como no, con una web, recientemente remodelada. Lo que más me sorprendió de esta asociación es que en ella participan muchos ciudadanos y ciudadanas (¡unas 17.000 personas!), la mayoría padres y madres de familia, preocupados por lo que ven sus hijos en la tele. Me pareció una muy buena iniciativa.
Leo en su web que recientemente han publicado un estudio muy completo sobre los contenidos y calidad de los programas de informativos en España. En dicho estudio se afirma que alrededor del 25% de las noticias emitidas en la segunda edición de los informativos de Cuatro y la Sexta caen en el sensacionalismo, mientras que Telecinco y Antena 3 dedican casi un tercio de sus informativos a las noticias de sucesos.
También se dice que la sección de deportes es un campo en el que se han obtenido datos relevantes ya que se demuestra el tiempo excesivo que se le dedica (hasta un 31%), reconociendo que estas noticias se caracterizan por su tono frívolo y un tanto sensacionalista, más cerca del entretenimiento que de la información.
El estudio me parece muy oportuno porque evidencia con datos reales, lo que muchos desde  hace tiempo venimos sospechando: que en las noticias hay de todo menos verdaderas noticias, como si la intención prioritaria fuese entretener, en vez de informar sobre asuntos realmente importatntes que nos ayuden a construir una sociedad mejor.
Por este motivo hace tiempo que ya no veo las noticias en la tele (tan solo veo los titulares), ya que aprefiero informarme por otros medios como internet, que me ofrece grandes ventajas, pues puedo estar informado cuando quiera y en muchos casos hasta me permite contrastar las noticias de los diferentes medios para ayudarme a formarme una opinión más exacta de lo sucedido.
No sé si las grandes cadenas se piensan que los ciudadanos de a pie somos tontos, o si pretenden que lo seamos, pero en cualquier caso la solución siempre está en nuestras manos: si una cosa no te gusta, no la veas, busca alternativas. Por fortuna y gracias a las nuevas tecnologías, esto cada vez resulta más sencillo!.

Puedes descargar el estudio completo en PDF aquí.

3 comentarios:

Salvador Pérez Alayón dijo...

Interesante reflexión que, con tu permiso, difundiré todo lo que pueda entre mis amigos y lectores, para hacer tarea común y ganar la batalla a la televisión basura que nos contamina más que las propias sustancias nocivas.

Hola Menchon, me alegra de entrar por tu espacio y ver la buena labor que continúa haciendo.
Un abrazo.

Jose Menchon dijo...

Gracias Salvador! Saludos!

A Real Pilgrimage dijo...

wow! qué información tan interesante...y aunque esto es en España, déjame decirte que es seguramente muy similar en México y en otros muchos paises. Nosotros tampoco vemos las noticias en la tele y en general nos limitamos a uno o dos programas semanales, preferimos tener películas que sabemos son apropiadas para nuestra familia. Gracias por compartir esto José! Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...