abril 03, 2010

El éxito y el fracaso matrimonial

Los porqués del éxito matrimonial

Es cierto que hay muchos matrimonios que fracasan, pero no los es menos que muchos superan con éxito cada día. De diversos estudios y, sobre todo, de la experiencia y opinión de expertos matrimoniales se pueden deducir tanto factores de éxito como causas de fracaso que sirvan de manera práctica para prevenir o solucionar ciertas crisis matrimoniales.

Los factores de éxito matrimonial se basan en la mutua fidelidad al proyecto común, no se limita a la sexualidad, sino que engloba todo aquello que forma parte del mismo, por ejemplo la excesiva importancia de la propia carrera profesional en detrimento de la vida en común También es fuente de éxito el aprecio y respeto mutuo, la comprensión y tolerancia del otro y sus defectos. Una vida sexual feliz que englobe todas las dimensiones humanas y no sólo la física. Y por último y no menos importante, los hijos como consecuencia del amor y la entrega mutua son otro factor de éxito.

Factores de fracaso matrimonial

Entre las diversas causas que provocan el fracaso matrimonial hay que destacar la confusión entre amor y enamoramiento. La reducción del amor a una de sus partes, el sentimiento, hace que la base del compromiso sea poco sólida.
También produce problemas la confusión entre libertad e independencia. El matrimonio no es la mera suma de dos individualidades sino algo nuevo originado en la entrega total de dos de manera libre. Desde ese momento es cierto que se renuncia a la independencia, que no a la libertad. Al fin y al cabo la entrega voluntaria es un acto supremo de libertad y es algo que conviene actualizar cada día.

Iguales y diferentes No cabe duda de la dignidad e igualdad de hombre y mujer, pero esto no puede suponer renunciar a la realidad de las distintas psicologías femenina y masculina. El desconocimiento de las distintas maneras de ver y afrontar las circunstancias hace que muchos hombres no sepan interpretar a la mujer y viceversa. El conocimiento de las diferencias ayudaría a enriquecer y mejorar la convivencia

Por último, la reducción de la sexualidad a mera genitalidad o intercambio de placer físico es otro factor de fracaso matrimonial. La sexualidad humana limitada a mera satisfacción biológica es contraria a la completa donación de uno mismo, aunque sea de mutuo acuerdo.

Es la experiencia de quienes han fracasado y de quienes disfrutan de su matrimonio la que llega a estas conclusiones. Una tranquila reflexión sobre ellas puede ser muy útil para ayudar a tantos que quieren seguir adelante con tan gran compromiso.


Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa

http://www.fluvium.org/textos/familia/fam670.htm

3 comentarios:

Gizatar dijo...

¡Feliz Pascua!

Gizatar dijo...

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Simón Sajer dijo...

Una pareja fracasa en su matrimonio, simplemente porque no tiene idea del significado de "matrimonio".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...