¿Qué dijo realmente el Papa? Cuando un periodista le preguntó sobre el Sida en África, y afirmó que "la postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra él es considerada a menudo no realista ni eficaz", así respondió:
.
"Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el Sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la comunidad de San Egidio que hace tanto, visible e invisiblemente, en la lucha contra el Sida, en los Camilos, en todas las monjas que están a disposición de los enfermos... Diría que no se puede superar el problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no está el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema. La solución puede encontrarse sólo en un doble empeño: el primero, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que traiga consigo una nueva forma de comportarse uno con el otro, y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo hacia las personas que sufren, la disponibilidad incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Y estos son factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por tanto, diría, esta doble fuerza nuestra de renovar al hombre interiormente, de dar fuerza espiritual y humana para un comportamiento justo hacia el propio cuerpo y hacia el prójimo, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer en los momentos de prueba. Me parece que ésta es la respuesta correcta, y que la Iglesia hace esto y ofrece así una contribución grandísima e importante. Agradecemos a todos los que lo hacen".
¿Por qué las reacciones tan virulentas contra el Papa?
3 comentarios:
Estoy de acuerdo en que no se hace justicia al Papa con esas reacciones, pero las palabras del papa no son las que transcribes. Hay un resumen de los problemas con la prensa aquí: http://todoerabueno.blogsome.com/2009/03/30/los-ineptos-del-vaticano/
Por supuesto, no es justa la reacción ni con las palabras originales ni con las palabras editadas.
Lo que pasa es que el el periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios. Todo depende de como quieren enfocarlo.
Yo no veo ninguna incongruencia en las palabras de Su Santidad, lo que pasa es que le pisa el cayo a la industria que fabrica preservativos, y no solo a ellos, sino a quienes lucran a través del sexo (fabricantes de perfumes, ropa, cineastas, dueños de hoteles, etc), y ellos son anunciantes de los medios de comunicación. Pues ahí es donde yo veo el quid del asunto.
Gracias y bendiciones.
Gracias por este enlace.
He publicado en el blog humanizandotuentorno una entrada sobre este tema en que incluye el enlace para este artículo.
Un fraternal abrazo.
Publicar un comentario