noviembre 22, 2008

El apellido Menchón

Gracias al Facebook he conseguido contactar con algunas personas que se apellidan "Menchón" y hemos montado un grupo que se llama "Soy un Menchón", con la finalidad de indagar en nuestros origenes.
Este apellido es poco habitual y no se sabe bien de donde procede. Actualmente existen Menchones por todo el mundo: España, Argentina, Italia, Brasil, EEUU, .... Pero parece claro que el apellido procede de España.
He consultado la web del Instituto Nacional de Estadistica (http://www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO ), sobre la situación del apellido Menchon en España, y es la siguiente:
  • En Murcia existen 397 personas que se apellidan Menchon de primero y 399 de segundo.
  • En Barcelona, existen 165 personas con el primer apellido y 138 con el segundo.
  • En Almeria 142, con el primero, y 121 con el segundo.
  • Y en Alicante, 139 con el primero y 175 con el segundo.
Estos datos son por residencia actual, los datos por nacimiento guardan una proporción parecida.
CONCLUSIÓN: según los datos el apellido ha de proceder de la zona de ALMERIA-MURCIA-ALICANTE. Siendo más probable que el centro de origen este en Murcia y Almeria y Alicante sean zonas de expansión. Los Menchones de Barcelona procederan de los movimientos migratorios de los 50-60-70, mientras que los de America, lo mas seguro es que procedan de los movimientos migratorios de principios del siglo XX (años 20-30-40).
¿Pero de donde procede exactamente el apellido Menchon, ¿de que raiz etimologica?, ¿Que significa?, ¿Como se originó?
Si eres un Menchón y tienes datos de interés o quieres averiguar más de tu apellido, no dudes en contactar con nosotros.
Seguiremos investigando!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy ana. mi segundo apellido es menchón y soy de almería. Exactamente del pueblo de zurgena, donde los menchones que viven allí son casi todos miembbros de mi familia. Incluso cerca de mi pueblo existía una pequeña aldea que llamaron "los menchones" donde vivió parte de mi familia.
He estado buscando información sobre mi apellido pero es muy dificil de localizar.
Buena idea la vuestra
Un saludo

Jose Menchon dijo...

Buenas Ana, celebro conocerte. He pasado algunas veces cerca de "los Menchones" y me preguntaba sobre su historia.

En cuanto tenga tiempo prometo colgar en el Facebbok los últimos descubrimientos sobre nuestro apellido. Tan solo te diré que puede que tengamos genes alemanes....

Anónimo dijo...

Es un placer conoceros a toda la comunidad, "Menchón", yo tambien naci en Zurgena. Mi trabajo es Gestor documental y archivero.

Si puedo ser de utilidad estare encantado en colaborar.

Francisco García Menchón.

Anónimo dijo...

Hola soy Sandra. Mi primer apellido es Menchón y soy de Barcelona. Segun tengo entendido mis abuelos llegaron de Andalucia, pero me resulta muy dificil encontrar información sobre el origen de mi apellido

Anónimo dijo...

hola, soy elba menchon .vivo en la provincia de buenos aires, miis abuelos y mi papa vinieron en el año 14 aprox a argentina, provenientes de arboleas, almeria
. que gusto me da encontrar tanta gente con el mismo apellido, pero quiero felicitar a los promotores de esta pagina. asi sabremos mas de nuestros origenes. aqui en argentina no somos muchos, en tandil , privincia de buenos aires hay muchos menchones, tambien provienen del mismo lugar sigan trabajando en esto, esta muy bueno

Jose Menchon dijo...

Es un placer conoceros. Recordad que en Facebook hay un grupo especial sobre Menchones de todo el planeta (Soy un Menchon), donde compartimos información sobre los origenes del apellido...

Saludos!

jjose luis dijo...

Hola Jose: deje un comentario en tu facebook, soy jose luis menchon de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, mi familia como muchos aquí proviene de Arboleas, Palmera, allí vivía un Menchon que tenia un castillo, y el hombre tenia características muy particulares, yo tuve dos tíos ( varón y mujer) con las mismas características, hablar con nuestros mayores ayudaría bastante.
Un Abrazo, hasta la proxima

Anónimo dijo...

HOLA SOY ESPOSA DE UN MENCHON ES MUY INTERESANTE SABER LO QUE ACONTECIO EN EL PASADO , DE DONDE PROVIENE EL APELLIDO. NOSOTROS VIVIMOS EN TANDIL, PROV DE BUENOS AIRES

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esto, fue muy útil y le dijo a una gran cantidad

Anónimo dijo...

Hola, soy Gloria.
yo tambien soy Menchón. Mi familia procede de Navas de San Juan (Jaen) y estamos intentando hacer un arbol genealogico (no es facil, y llevará tiempo pero estoy segura de que lo conseguiremos). Contad conmigo para ayudar en la investigacion del origen del apellido. Un saludo.

Jose Menchon dijo...

Muchas gracias Menchones!os recuerdo que tenemos un grupo de Facebook "soy un Menchón", donde compartimos experiencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...