octubre 24, 2007

Verdad y Libertad


Esto de las modas es cosa de locos. Parece que hoy en día el concepto de verdad no parece estar muy de moda, hasta llegar al extremo de que muchos niegan su existencia ("todo es relativo"). Lo curioso es que si la verdad no existe todo es mentira, ¡incluida la afirmación de que la verdad no existe!.....

Sin embargo la palabra libertad si que esta de moda y de tanto que se usa (y abusa), poco a poco va perdiendo su significado hasta quedar reducida a una mera caricatura de ella mismo.

Esto es un gran error, la verdad y la libertad son imprescindibles para el desarrollo de las personas y las sociedades. Estos dos conceptos estan muy ligados, es más el uno no puede existir sin el otro: la verdad nos hace más libres y la libertad nos ayuda a conocer la verdad.

Si la libertad es la capacidad de elegir (o aceptar) la mejor opción, para ello es imprescindible conocer las opciones reales y de ellas distinguir la mejor: es ahí donde creo que entra en juego la verdad. Sin verdad no podemos distinguir lo real de lo irreal, lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso. Sin verdad no existe libertad.

Por otro lado el buen uso de la libertad nos perfecciona como personas, haciendonos descubrir nuevas realidades sobre nosotros mismos, sobre nuestro entorno y los demás. La libertad nos permite profundizar en el conocimiento de la verdad.

Una sociedad que niega la verdad no puede ser libre, por eso es tan importante cuidar estas dos palabras....como si de un tesoro se tratase.

3 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Qué temas! Verdad y Libertad, y como cuesta entender "La verdad os hará libres" pero en el fondo solo la verdad ES y solo la libertad nos ayuda a acceder a ella. Gracias por ayudarnos a pensar.

Jose Menchon dijo...

Te agradezco el comentario, me parece muy lucido...¡Gracias!

Jeny dijo...

Muy bonita reflexion, la pondre en la ficha de religion para mis chicos y citare tu nombre.
.Bendiciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...