enero 22, 2007

NO ME CAES BIEN


El otro día recomendé un libro a un amigo, y me dijo que no se lo leería jamás porque a pesar de reconocer que el autor era muy bueno, este no le caía bien. Me sorprendió que alguien dejará de leer algo no por motivos éticos, ideológicos o estéticos... sino por discrepancias con el carácter del autor.

Esto de “caer bien” lo encuentro demasiado subjetivo, ya que es un concepto indefinido sometido plenamente a las emociones del momento. Hoy me caes bien y mañana no.

Un servidor, tiene en su lista de artistas favoritos un montón de genios insoportables que tampoco “me caen bien”. De hecho casi todos los artistas tienen un punto de soberbia que a menudo los hace insufribles. Pero en muchos casos su obra los supera y se alza por encima de su carácter e ideología aportando algo positivo al espectador, oyente o lector. Creo que se puede admirar la obra de un artista sin tener que simpatizar con el propio artista necesariamente.

Iré aún mucho más lejos : creo que se puede ser amigo de alguien que “te caiga mal”. Si la amistad se basa en el amor no veo impedimento alguno en amar a alguien diferente a ti. Todo lo contrario : al amar a una persona con un carácter diferente al tuyo estas demostrando ser mejor amigo. Evidentemente para poder hablar de amistad este amor ha de ser correspondido...

Lo común será que nuestros amigos nos caigan bien pero siempre nos encontraremos con aquella persona que tiene aquel defecto o que piensa aquello otro...entonces es cuando hay que quitarse la viga del ojo para poder ver que nosotros tampoco somos perfectos y que quizás más de uno este haciendo un esfuerzo tremendo para soportarnos. ¡Santa paciencia!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que bien me viene el tema que has publicado, puesto que precisamente el dia de ayer mientras estaba en misa, pensaba yo que debemos seguir adelante, colaborando incluso con aquellas personas que nos nos caen bien.

Así me sucede ahora con mi capellan: definitivamente no me cae bien, no me gusta su forma de ser... me gustaría participar con alguien más carismático, pero PERO... hay que florecer ahí donde Dios nos ha plantado.

Y lograr un excelente trabajo con este sacerdote y tratarlo como si me cayera muy bien, es demostrar que Cristo vive en nosotros y somos capaces de soportarnos y unirnos con un mismo fin.

Por ultimo, invito a todos a visitar mi blog catolico:

http://jovenescatolicos.wordpress.com

Saludos.

Jose Menchon dijo...

Fantastico blog ! Felicidades !!! Y fantastica tambien tu aptitud con el sacerdote de tu parroquia. Hay que querer mucho y rezar por los sacerotes. Es más fácil que 100 feligreses se amolden al sacerdote que no que el sacerdote se amolde a los 100 feligreses....

Saludos !!!

Ángel dijo...

Caridad llena de cariño. Estos diez Mandamientos se cierran en dos ...

Ángel dijo...

Caridad llena de cariño. Estos diez Mandamientos se cierran en dos ...

Ángel dijo...

Caridad llena de cariño. Estos diez Mandamientos se cierran en dos ...

DasGretchen dijo...

me has recordado a eso de que es fácil querer al que es nuestro amigo, eso lo hace cualquiera, querer al que no lo es o incluso es nuestro enemigo, eso sí que es amor... creo que es bueno tenerlo presente cuando se está con determinadas personas para superar la propia pequeñez!

DasGretchen dijo...

te enlazo :D

Anónimo dijo...

De nuevo yo... jejeje el de Jovenes Catolicos. Ahora con otra novedad. Estoy iniciando una novela catolica, que espero puedas visitar. La intención es dar el primer anuncio a través de ella. Es decir, que aquí se hablará del amor de Dios, el pecado, la salvación en jesús, etc...

http://algodeti.wordpress.com

Alberto Portoles dijo...

Bueno, una cosa es que alguien te caiga mal y otra que lo apartes de ti por esa razón. Hay muchos casos en que personas que nos han caído mal nos han acabado cayendo bien, porque dependía del grado de conocimiento. El caer mal es una especie de prejuicio de los sentimientos y como todos los prejuicios es irracional y hay que controlarlo y superarlo.

Anónimo dijo...

Tu si me caes bien!!! Cómo va el embarazo?
un abrazo

Jose Menchon dijo...

Alberto, lo defines muy bien. Gracias !!!

Mendigo, ¡Que simpatico eres!. El embarazo va bien, algún dia hare un post.

GRACIAS !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...