Resumen del Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz 2007 celebrada el pasado 1 de Enero (Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y día Mundial de la Paz)
“Actualmente se habla mucho de derechos humanos, pero con frecuencia se olvida que ellos necesitan un fundamento estable, no relativo, no opinable”: “la dignidad de la persona”.
“el valor de la persona humana” “es la columna basilar de todo el gran edificio de la paz”. Y respetar la dignidad de la persona “comienza por el reconocimiento y por la tutela de su derecho a vivir y a profesar libremente la propia religión”.
“Estoy profondamente convencido de que respetando a la persona se promueve la paz”.
“Frente a las amenazas a la paz, lamentablemente siempre presentes, ante las situaciones de injusticia y de violencia, que persisten en diversas regiones de la tierra, ante la permanencia de conflictos armados, frecuentemente olvidados por la gran opinión pública, y el peligro del terrorismo, que perturba la serenidad de los pueblos, se hace más necesario que nunca trabajar juntos por la paz”.
Y es que la paz no sólo es un don, sino también una tarea, “Don que hay que invocar con la oración, tarea que hay que llevar a cabo con valor, sin cansarse jamás”.
“Un acuerdo de paz, para ser duradero, debe apoyarse en el respeto de la dignidad y de los derechos de cada persona”.
“Si los elementos constitutivos de la dignidad humana se confían a las cambiantes opiniones humanas, incluidos sus derechos, aún solemnemente proclamados, acaban por hacerse débiles y variadamente interpretables”.
El Texto integro del Mensaje se puede leer en
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=6130&f_tipo_doc=9
1 comentario:
El comienzo del respeto de la dignidad humana comienza por uno mismo, pues está arraigada en su creación a imagen y semejanza de Dios.
Publicar un comentario