enero 03, 2007

EL PADRE ELIAS


Acabo de leerme la novela de Michael O’Brien “El Padre Elías” (editorial LibrosLibres) y he de decir que me ha impresionado gratamente.

Creo que se trata de una novela (su genero sería el thriller de acción) cargada de intuiciones (por no decir revelaciones). Nos da una explicación (no histórica, pero si acertada), del porque de la situación actual de la Iglesia con sus causas y consecuencias. Además se trata de un libro cargado de una fuerte espiritualidad y profundidad casi mística. Y por si fuera poco ¡es divertido y te engancha!.
¿Que más se puede pedir?.

Los personajes están bien elaborados y la trama esta bien construida. El lector acostumbrado a las novelas de misterio y acción quizás considere que le sobran unos cuantos capítulos. El lector que busque verdades considerará que le faltan. Y eso es lo mejor del libro: que ofrece diferentes niveles de lectura según la capacidad, cultura y creencias del lector.

Lo que más me ha impresionado es la visión que se da de la Iglesia y sus divisiones internas, así como los conflictos interiores del personaje principal. También es curiosa (y da mucho que pensar) la teoría de la venida del anticristo y su aceptación por parte de la sociedad y parte de la misma Iglesia... Como digo, es una obra cargada de fuerte intuiciones o quizás revelaciones...

Al leer "El Padre Elías" uno se puede preguntar si la situación que se describe sobre el mundo y la Iglesia no es exagerada. Puede que en algunos puntos lo sea (o puede que no), pero en cualquier caso hay que recordar que se trata de una novela cuyo telón de fondo es el Apocalipsis, es decir, el fin de los tiempos.

Lamentablemente me temo que esta obra no tendrá la misma acogida que otras de su género, y eso es debido a que aparentemente no es una novela provocadora ni polémica, puesto que no identifica a “los malos” con personas o organizaciones reales. Pero digo que no es provocadora “aparentemente” porque la verdad es que “El Padre Elías” es quizás una de las novelas más provocadoras que se hallan escrito nunca. Nadie que la lea quedará indiferente. El autor te obliga con argumentos sólidos a posicionarte ante este mundo.

Estamos ante una novela que ya es un clásico, un referente en la literatura de nuestro siglo. Michael O’Bien ha abierto un camino que ojalá que muchos otros se animen a seguir : utilizar el entretenimiento para hacer el bien, respetando la verdad y la inteligencia de los lectores. ¿Cuantos le seguirán? Quizás no estemos ante un Apocalipsis sino ante un Génesis de la Cultura moderna.
.
.
.
Más información en :
.
.
.

7 comentarios:

Cristian dijo...

no lo he leido... trataremos de leerlo. Bendiciones.

Jordi Molas dijo...

Hola Jose!

Magnífico análisis... ¡que certeros tu comentarios! Creo que se trata de un libro excelente por muchos motivos. Desde el punto de vista narrativo es fluido y ágil, y además con una prosa rica -¡que excelente traducción! Y en este sentido, el estilo de O'Brien está años luz por delante de la indigencia literaria de Dan Brown.

Mientras O'Brien se preocupa de verdad por los personajes y sus historias, tratando con mimo y cariño incluso las situaciones más extremas -el encuentro con el conde polaco, por ejemplo- el otro apenas es capaz de dibujar con trazo grueso frases que superen la escritura infantil del sujeto-verbo-predicado.

Mientras O'Brien se preocupa por ofrecer una imagen real de la Iglesia, el pobretón de Brown se deja llevar por una imaginación distorsionada propia de una fantasía calenturienta que no se pregunta -porque no se atreve- por el por qué de las cosas.

Por tanto, no me cabe la menor duda: la indigencia intelectual es una enfermedad que se contagia con excesiva facilidad. De ahí el éxito del Código. Su clave es, no pienses, no preguntes, no busques. En la borrachera de la imaginación -la loca de la casa- está la verdad.

Triste, pero cierto.

Por eso, la lectura de El Padre Elías supuso un doble placer: el puramente literario por ser un magnífico libro, y el espiritual por tratarse de un discurso honrado y, tremendamente optimista. Porque a pesar de lo que dice y cómo lo dice, es un libro arrebatadoramente optimista: rezo por todos los Elías y Enocs (que hay a cientos, a millares en todo el mundo)

Al menos es lo que me ha parecido.

Jose Menchon dijo...

Amigo Jordi,

Coincido plenamente con tus observaciones. Pero creo que no debemos caer en la tentación de comparar "el Padre Elías" con el Codigo da Vinci; estariamos haciendo un flaco favor a O'Brien y más publicidad a Dan Brown.

A pesar de que los colores utilizados por la editorial LibrosLibres para decorar la portada del libro nos recuerden al Codigo (¿casualidad o tecnica comercial?), hay que recordar que -junto con las acertadas diferencias que tu mencionas- la tematica de ambas novelas es radicalmente diferente. Y además tambien hay que tener en cuenta que "el Padre Elías" fue escrito ¡hace diez años!, mucho antes que el CdV.

Es decir, que no estamos ante una respuesta literaria contra el CdV.

Creo que "El Padre Elias" tiene entidad suficiente como para ganarse lectores por si mismo, sin necesidad de vivir en la sombra proyectada por el CdV.

A pesar de esto, también considero que puede ser una buena "terapia de desintoxicación" para aquellas mentes inquietas que leyeron el CdV y buscan realmente respuestas convincentes.

Pero por desgracia sospecho que muchos de los lectores del CdV no leeran al Padre Elias...puesto que es una novela critica que te obliga a replantearte posiciones.

Si alguien que se a tragado las mas de 500 paginas del CdV no ha tenido valor para leerse las 30 paginas de un Evangelio ¿se leera las 600 paginas de "el Padre Elías"?. Esa es mi duda.

Saludos

Alberto Portoles dijo...

José: ¡No paras! He leído la novela, no te puedo decir que me haya gustado mucho literariamente, pero estoy totalmente de acuerdo con tu análisis de fondo. Me parece que no tiene sentido compararla con el Da Vinci, porque ese pequeño "bodrio" no es comparable con nada que se pueda calificar de literario o histórico o científico, ni hasta novelesco. He tenido que leer el "Codigo" y ni comom thriler me parece que merece la pena, además lo mejor es ignorarlo.
Y por cierto te leo siempre, aunque no pueda siempre ponerte un comentario por falta de tiempo o porque solo podría decirte, una vez y otra: "gracias por la frescura y claridad de tus comentarios". Feliz Año.
Una sola cosa más: estoy seguro que tienes más que razones para moderar los comentarios, pero te sugiero que arriesgues y dejes abierto el blog, es muy posible que los que disienten se animen a exponer sus ideas aunque a veces no sean buenas o hasta estén mal expresadas, pero el blog es tuyo y en la línea de libertad que te recomiendo, solo puedo decirte: Haz lo que quieras.

Anónimo dijo...

Hay que leerla...pro cierto cuál es tu película favorita o favoritas sobre religión?
saludos

Jose Menchon dijo...

hola Mendigo,

Creo que no tengo ninguna peli favorita de tematica religiosa, de escoger una me quedaria con La Pasion de Mel Gibson.

Pero creo que cualquier pelicula que hablede valores y sentimientos positivos es una buena pelicula religiosa, ya que pienso que todo lo que nos hace mejores personas, nos acerca a Dios, y por tanto esta muy relacionado con la religión....


Saludos

Jose Menchon dijo...

ALBERTO,

Muchas Gracias por tu comentario y por tus amables palabras.

Tendré en cuenta tus obsevaciones en lo que a los comentarios se refiere. Espero que nadie deje de dar su opinión por el hecho de que controle los comentarios. En realidad lo hago por prudencia y para que nadie se ofenda. Pero la realidad es que en la vida de este Blog solo he censurado 2 comentarios!! por decir palabras malsonantes dirijidas a mi persona...

No tengo ningun miedo a que alguien exprese una opinión contraria a la mia. ¡todo lo contrario!. Solo pediria que se hiciera con respeto, y nada mas!!!

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...