enero 10, 2007

AMOR VERDADERO

Lo tengo comprobado : siempre que saco el tema produce miradas de incredulidad cuando no carcajadas... La pregunta detonante de estas reacciones es “¿crees en el Amor Verdadero?”. Lamentablemente la respuesta es casi unánimemente negativa, lo que me hace pensar que vivimos en una sociedad muy pesimista.

Los “encuestados” me dicen que sí que creen en el amor, pero lo suelen definir como un sentimiento subjetivo, no racional, y por lo tanto probablemente pasajero.... o al menos no son capaces de darme una sola razón para que no sea así. Esto me lo dicen con voz resignada y sin ninguna alegría, lo cual me da esperanzas : como mínimo no se jactan de este triste pensamiento.

En mi opinión no les faltan motivos para pensar así : ¿quién habla hoy del Amor?, ¿Quién da motivos para Amar la Vida y a las personas?. En un mundo donde impera el Relativismo Emocional decir “te quiero” significa añadir “de momento..., mientras nada cambie o yo no cambie de opinión o sentimientos”. Es triste.

Creo que parte de culpa la tienen las películas románticas (y antes las novelas del mismo género) que han presentado un concepto de Amor caprichoso, sometido a la pasión y desvinculado totalmente de valores como el esfuerzo, la renuncia y el sacrificio. Todo esto ha encontrado su máximo exponente en la cultura materialista y consumista en la que vivimos en la actualidad, dónde se equipara instintivamente a las personas con objetos de consumo.

Por otro lado no existe ninguna Multinacional que venda un producto llamado Amor, ya que Amar es gratis y ocasiona perdidas : lo entregamos todo a cambio de nada. No se hacen anuncios en la tele ni se distribuye correo comercial vendiendo Amor.

Y es que el Amor Verdadero es un producto difícil de colocar en el mercado. Amar causa dolor. Hay que morir un poquito (o mucho) por el ser amado para saber si realmente lo amamos. El Amor tiene algo de sentimiento (¡faltaría más!), pero tiene mucho más de convicción.

Basar una relación –la que sea- en un concepto erróneo e inmaduro del Amor nos sitúa en una posición de riesgo con duras consecuencias emocionales. Amar puede ser muy divertido pero no deja de ser una cosa muy seria...

15 comentarios:

Ángel dijo...

Muy bueno. Amar es darse y a veces no somos capaces de "sacar" tiempo para dar a los demás. ¿Cuánto tiempo pasaríamos delante de un telivisor, por ejemplo, si en lugar de un sillón hubiera una silla? ¿Cuánto tiempo gastamos en tareas superficiales?

Jose Menchon dijo...

Totalmente de acuerdo. Gracias por el comentario. Veo que tu blog crece y se enriquece a pasos agigantados. Felicidades.

Saludos

Ángel dijo...

Gracias amigo. Pondré un vínculo con tu blog sobre este artículo en el mío ¿te parece bien?

Jose Menchon dijo...

Me parece fantástico. No suelo cobrar los derechos de reproducción...

Saludos!

Fátima F dijo...

O amor tem feito parte das minhas reflexões ultimamente. Por isso, gracias por estas palavras.
Saludos desde Portugal

CristalizArte dijo...

Hola Jose Menchon, tu texto esta buenissimo. Felicidades! Si me permites, lo enseñaré a unos amigos mios. Un abrazo desde Portugal,

Antonio

Jose Menchon dijo...

Antonio y Gota de Chuva,

Gracias por vuestros comentarios. Es para mi un inmenso placer tener amigos en Portugal nuestro Vecino Olvidado.

GRACIAS!!!

Clafe dijo...

Muy buen articulo, como dice miblog, es cierto hay veces que no permitimos amar y que nos amen., nos centramos en logros personales y temores… que perdida no creen ustedes, el AMAR es una de las más lindas emociones y en este mundo de consumismo ésta es gratis…. pero les cuento que desde el día 31 de diciembre del 2006, he dejado atrás temores y egoísmos personales me estoy permitiendo amar y que me amen…y ha sido fantástico.
Clau

Jose Menchon dijo...

Te deseo lo mejor Clafe, ANIMO Y ADELANTE !!!

Anónimo dijo...

Felicidades!!totalmente de acuerdo.Creo que en la sociedad de hoy en dia se utiliza la palabra amar para cosas que no son amar de verdad.Estoy en segundo de carrera y creo que los jovenes necesitamos descubrir lo que es darse de verdad,sobre todo con el ambiente que nos rodea.Gracias a Dios existe gente que aun sabe emplear bien el verbo amar.

Anónimo dijo...

Felicidades!!totalmente de acuerdo.Creo que en la sociedad de hoy en dia se utiliza la palabra amar para cosas que no son amar de verdad.Estoy en segundo de carrera y creo que los jovenes necesitamos descubrir lo que es darse de verdad,sobre todo con el ambiente que nos rodea.Gracias a Dios existe gente que aun sabe emplear bien el verbo amar.

Anónimo dijo...

Ayer dije que los hombres son unos insensibles, que sólo están pendientes de ver a la mujer como un objeto. Y hoy me encuentro con este escrito que me ha hecho reflexionar mucho. Respetar el Amor que otro te ofrece y tomarlo en serio no es cuestión de género, es cuestión de convicción. Muchas Gracias.

Ana desde Venezuela

Jose Menchon dijo...

Muchas gracias a ti Ana por tu comentario. No desfallezcas por culpa de los "tipos duros" de hojalata. Todos los hombres tenemos corazon pero no siempre tenemos cabeza....ANIMO Y ADELANTE!!!

Saludos!

Anónimo dijo...

que mas se puede añadir, esta todo bien explicado, se resume en un buen sentimiento puesto en practica, si no se practica no es Amor ni mucho menos

Anónimo dijo...

Por que no:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...