octubre 20, 2006

DEPRESIÓN


Lamentablemente son ya varias las personas que conozco que han caído en el pozo oscuro de la depresión. Esta misteriosa enfermedad de orígenes tan variados es ya la primera causa de baja laboral en occidente, y como si de una mancha de aceite se tratase sigue creciendo y afectando cada vez a más gente.

Me llama la atención que las personas que conozco que padecen o han padecido esta enfermedad son de diferentes sexos, edades y creencias, por lo que deduzco que
nadie es totalmente inmune a ella.

Creo que todas las personas de edad adulta podemos decir que alguna vez en nuestras vidas nos hemos asomado al borde del pozo oscuro y hemos podido ver lo profundo y negro que es, pero no todos –por fortuna- hemos caído en su interior...

Dicen los que han visitado este funesto lugar que desde abajo no se ve la luz, no se pueden oír las voces del mundo ni respirar sus aromas. El aislamiento parece casi total y un gran peso oprime los corazones de sus rehenes.

Me gustaría decirles a las personas que están pasando por estas circunstancias que el pozo en realidad no existe, que precisamente en eso consiste la enfermedad en CREER que se está en un pozo sin salida. Y que a pesar de que ellos no lo sepan,
existe la luz, y que tienen muchas personas queridas que los están esperando y se preocupan por ellos.

Haber pasado una experiencia así puede ser incluso positivo si te sirve para ser más fuerte, sensibilizarte aún más con los que sufren y saberte querido por familiares y amigos.

Amigo mío ¡Sal del Pozo! ¡Te estamos esperando!

6 comentarios:

Luis Fuertes dijo...

Jose, gracias por tu comentario, porque como bien dices todos conocemos a alguien que ha caido en el pozo oscuro de la depresión, e incluso algunos concemos algún caso (afortunadamente pocos) que han muerto por no poder salir de ese pozo.
Creo que lo has relatado muy bien, que no escuchan a nadie, que no ven la luz y que ni siquiera son capaces de sentir el cariño de las personas que les quieren. Y ante esto sólo nos queda, además de lo que apuntas, rezar por ellos y por los que están sufriendo a su lado. El poder de la oración es infinito y puede ser la tabla de salvación que les ayude a salir del pozo.
Saludos

Anónimo dijo...

Te aseguro que no es tan fácil. Todos queremos salir, yo salí, pero no basta con decir amigo sal! te esperamos!... La medicación y la paciencia son fundamentales.

Jose Menchon dijo...

Lamentaria mucho parecer frivolo al respecto y que mis palabras fueran mal entendidas.

Soy totalmente consciente de que se trata de una enfermedad, donde la colaboración del enfermo y su predisposición a mejorar pueden ayudar en algo pero de ningún modo sustituir la medicamentación dada por los profesionales.

El apoyo de los familiares y amigos, y sobrenaturalizar el problema pueden resular tambien de gran ayuda.

Con este Post simplemente quisiera hacer una reflexión sobre la enfermedad y dar aliento a los que se encuentran en ella o han padecido sus efectos.

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS!!!!

Anónimo dijo...

Al principio, es pozo. Con los meses, tunel. Del pozo no ve como salir. Del tunel, adando se sale. La medicación seda el dolor y es un alivio. La terapia puede deshacer entuertos. Esos entuertos pueden provenir de miles de circustancias de las que no son poco importantes, la afectividad mal tratada, nunca mejor dicho, por ideales inalcanzables y por resignaciones que son muertes civiles.

Anónimo dijo...

Uhmm, no se si me ayudo... soy un joven de apenas 14 años y estoy deprimido ya llevo 3 meses asi y no se que hacer... usted piensa que el suicidio es una razon para salir mas rapido de esta enfermedad que usted llama: depresion?

Jose Menchon dijo...

Anonimo, las ideas suicidas son un simptoma claro de que la depresión es grave. Tener ideas de este tipo en esta situación es bastante normal. Lo primero que hay que hacer es ponerse en manos de un profesional y ser muy sincero con el y dejarse ayudar.

Espero que te recuperes!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...