octubre 04, 2006

¿BUENO O MALO?


Una de las grandes preguntas de la humanidad se refiere a la naturaleza de la misma. El hombre ¿es bueno o malo por naturaleza?. Y quien dice el hombre a menudo se refiere también a lo material.

Según el momento histórico se han dado respuestas diversas y también las diferentes religiones ofrecen diversas respuestas. Lo curioso del tema es que cuando al hombre se le ocurre dar una respuesta negativa sobre su existencia (el ser humano es malvado por naturaleza) es cuando comete las peores aberraciones contra su misma especie... Es como si al convencerse de que es malo la maldad se viniera sobre él.

Somos lo que queremos ser. Descubrir la bondad de la naturaleza humana y de todo lo creado es descubrir la alegría de vivir. No se puede amar lo malo, por eso para amar al mundo necesitamos creer que -a pesar del mal que lo envuelve y lo tortura- el bien es superior y anterior en el tiempo al mismo mal.

Pero ¿el hombre es bueno o malo?. Creo que la respuesta la decidimos cada uno de nosotros día a día con nuestras vidas.

12 comentarios:

Cristian dijo...

Tu sabes la respuesta a la pregunta, así como muchos de tus lectores. Dios nos ha creado buenos, somos buenos, por naturaleza; pero el pecado que mantiene herida nuestra naturaleza nos hace equivocarnos, y cometer actos malos. Un ser humano, no por actuar mal, es malo por naturaleza. Así, las acciones nos definen. Bendiciones.

Mara dijo...

Como siempre tan brillante. Tu das la solución, cada día decidimos.
Un saludo

AleMamá dijo...

El trigo y la cizaña en diversas proporciones. No hay más respuesta, creo.

Juan Ignacio dijo...

Interesante eso de que los que piensan que "el hombre es malo" terminan haciendo cosas malas.

Embajador dijo...

Dices: "Lo curioso del tema es que cuando al hombre se le ocurre dar una respuesta negativa sobre su existencia (el ser humano es malvado por naturaleza) es cuando comete las peores aberraciones contra su misma especie...".

Yo creo que es precisamente al contrario, y la experiencia histórica asi lo muestra. Es precisamente a partir del mito del "buen salvaje" (el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien le corrompe) cuando mayores barbaridades se han hecho.

Muy instructivo el que para mi es el mejor artículo de Pio Moa: "Garruleria Volteriana" , donde si bien no llega a las últimas consecuencias lógicas (la necesidad de la conversión individual) apunta la dirección bastante bien.

Evidencia empírica de lo que defiendo aqui

Luis Fuertes dijo...

Estupendo comentario este.
Pienso que el hombre tiene tendencia natural a hacer el bien. No conozco a nadie que se levante cada día pensando a cuanta gente va a matar o en cuantos comercios va a robar. Otra cosa es, como dice el P. Cristian que "el pecado que mantiene herida nuestra naturaleza nos hace equivocarnos, y cometer actos malos".
Sólo un pero, el hombre para amar al mundo necesita ACEPTAR que el bien es superior y anterior en el tiempo al mismo mal.
Saludos

Jose Menchon dijo...

EMBAJADOR, comparto tu comentario. Creo que la excusa de la "Sociedad corrompedora" tampoco es una solución....

LUÍS, totalmente de acuerdo con eso de ACEPTAR.

Muchas gracias a TODOS y TODAS por vuestros comentarios que me hacen pensar y crecer!!!

Saludos!

Embajador dijo...

Como bien explica Moa la "sociedad corrompedora" es simplemente una excusa para seguir haciendo el mal.

Jose Menchon dijo...

Totalmente de acuerdo EMBAJADOR, y lo mas curioso es que al decir "sociedad" todos noslimpiamos las manos, como si la sociedad fuera un ente abstracto, cuando es la suma de todos nosotros tu y yo incluidos.

Mara dijo...

Estoy de acuerdo en que el hombre tiene una tendencia al bien, pero creo que cada día hay que proponérselo. Nadie se levanta pensando en hacer las cosas mal, pero a veces nos dejamos llevar por las circustancias. No hay que conformarse con ser buenos, hay que ser santos, decía un santo español. Y para quien no sea creyente , en lugar de ser santos, lo podemos sustituir por dar el máximo de si mismo, que viene a ser igual

Carlos dijo...

Tengo mis dudas sobre nuestra naturaleza. En cualquier caso no es lo importante. Son nuestras acciones las que nos dan a conocer y poco vale que las hayamos hecho gracias a nuestra naturaleza o a pesar de ella.
Un saludo.

Francisco Javier dijo...

El hombre es bueno tal y como fue creado, pero por el pecado orginal se hace malo (un niño nunca es malo, al menos un bebé. Es con la edad con la que una persona, si permites, se va "pudriendo" por el pecado).
Es Cristo quien hace bueno al hombre. El hombre se humaniza con Cristo, con Dios en el corazón, y se hace más hombre que nunca.
.
De todas maneras es escalofriante lo difícil que es separar lo bueno de lo malo para poder elegir el bien... Es un don de Dios. Parece una tontería pero no lo es. Y es tan fácil estar en el camino equivocado...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...