agosto 19, 2006

LOS SUEÑOS DE LAS GALAXIAS


A lo largo de la historia siempre han existido historias para hacernos soñar. En un tiempo eran las leyendas, en otro las novelas e historietas y ahora lo son las películas. Si antaño los jóvenes luchaban con espadas gracias a los tres mosqueteros, o viajaban en globo y submarino por gentileza de Julio Verne, yo he de confesaros que en mi niñez surqué las galaxias más recónditas acompañado de los androides y alienígenas de la saga de la Guerra de las Galaxias....

Sin caer infantilismos creo que es positivo cultivar la imaginación;
ensanchar las mentes y los corazones a través de la ficción puede ayudar a que en la edad adulta se sustituyan esas fantasías por ideales anclados en la verdad y en la realidad del día a día.

Siempre me han dado un poco de pena esos jóvenes que no tienen ninguna ilusión, que lo ven todo oscuro y viven en el mundo envejecido “de adultos”. Ya sé que la “infancia espiritual”- el sentirse como un niño ante Dios Padre- no tiene nada que ver con todo esto, pero viajar por las galaxias cuando era niño me ayudó a estimular la imaginación y ahora puedo utilizar esa imaginación para entender mejor conceptos abstractos, para relacionarme de manera natural con los misterios de la vida o para no quedar anclado en lo material.
A veces los sueños pueden ayudar mantenernos despiertos en la vida.

Tan sólo espero que las generaciones de jóvenes de hoy puedan viajar algún día, gracias a la escoba de Harry Potter o acompañados de otros personajes fantásticos, a las lejanas tierras de Galilea para encontrarse con Aquel que Alimenta todos los Sueños y nos ayuda a Vivir en todas las realidades Gozosos y con Esperanza....

5 comentarios:

Joaquín dijo...

José, magnífico programa para educar a un infante.

Saludos

Juan Ignacio dijo...

Me has hecho acordar de la defensa de los cuentos de hadas que hace Tolkien, que conocí en lo de Hernán (clic).

Jose Menchon dijo...

Desde luego que Tolkien, Lewis, Chesterton, en ingles, y Martin Descalzo, Peman,...en España y otros tantos en el mundo entero han entendido bien el valor de la literatura para transmitir los valores cristianos.

¡¡¡¡ahora TODOS podemos hacer lo mismo con esto de los Blogs!!!!

Jose Menchon dijo...

Cuando quieras!!!

Saludos

Jose Menchon dijo...

No conozco ningún texto que hable explicitamente de los valores. Si que he leido cosas sueltas por aquí y por alla....

Tengo un libro que analiza la influencia de los mitos en la saga, y de ahí se infieren algunos valores.

También se pueden sacar conclusiones de algunas entrevistas que salen en los DVD de las pelis.

En cualquier caso si no hay un texto se podría hacer...¿que te parece el reto?

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...