agosto 30, 2006

BUEN OLFATO (IV)


Tener buen olfato puede ayudar en la vida. Lo que huele bien resulta atractivo y lo que apesta repele. El sentido del olfato es como un sexto sentido y está muy relacionado con la intuición.

En el mundo jurídico se utiliza la expresión “bonus fumus iuris”, (buen olor a derecho o apariencia de buen derecho) para designar una acción que parece ser buena. Y en la Iglesia, cuando algún personaje destacado por sus virtudes humanas y espirituales fallece, se dice que ha muerto “con olor a santidad”.

El hombre moderno a veces peca de “racionalitis”; quiere encontrar una razón para todo y sólo se postra ante lo “científicamente demostrable” y "políticamente correcto". Quizás deberíamos dejarnos llevar de vez en cuando por la intuición y obedecer más a nuestro olfato.

El problema es que para captar las fragancias te tienes que acercar un poco a las cosas. Si queremos sentir el buen olor de la bondad, la caridad, la misericordia, la amabilidad que hay en el mundo, no podemos quedarnos encerrados en casa. Hay que meter las narices en la vida y aspirar fuerte todo el aire, sólo así se nos llenarán los pulmones de oxigeno y nuestra nariz captará los sabores de todo aquello que vale realmente la pena vivir.

7 comentarios:

Joaquín dijo...

Y ya que estamos en tesituras profesionales, te contaré lo que me decían algunos auditores de cuentas, que junto a los procedimientos formales y reglados, también utilizaban el "smelling procedure" (procedimiento olfativo). Debe ser que es el de resultados más contrastados (¡no falla!).

XavMP dijo...

Muy buena la serie de los sentidos, te vengo siguiendo.

En particular yo también he utilizado el "olor de santidad", me ayuda a zanjar algunas discusiones.

Eres una de mis elecciones para el BlogDay2006 http://xavmp.blogspot.com/2006/08/blogday2006-mis-elecciones.html

Martín Palma Melena dijo...

Buena analogía entre el olfato y la intuición. Interesante blog. No será la primera vez qye venga y gracias por visitarme

Saludos

Martín

Mara dijo...

creo que tu último parrafo puede ser lo que alguien ha llamado el "bonus odor christi"... "los deseos, ... de llevar una vida noble, de la que se desprenda el bonus odor Christi "

Jose Menchon dijo...

Gracias Xavmp por tu generosidad. Este año me ha pillado desprevenido esto del Blog day, el proximo estaré mas atento.

Estarjo, gracias por recordarnos lo del bonus odor christi.

Gracias a todos por vuestros comentarios!!!

hna. josefina dijo...

Jose: pruebo, de nuevo, ponerte un comentario. Pero creo que siempre me lo devuelven... Así que vengo "calladita" no más.
¡Me gustó esta entrada!

Jose Menchon dijo...

Muchas Gracias Hna Josefina!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...