julio 08, 2006

TODOS EN VALENCIA JUNTOS COMO HERMANOS


Mi novia y yo asistiremos mañana a la Misa de clausura de la V Jornada Mundial de la Familia que se celebra en Valencia.
Para ello cogeremos un tren especial que sale de Gerona a las 1:30 de la madrugada para llegar a Valencia a las 6 de la mañana. La Santa Misa empezará a las 9:30, acabará a las 12 del mediodía, y a las 16:30 volveremos a coger el tren de regreso a Gerona, donde llegaremos –si todo sale bien- a las 21 horas. Luego aún tendremos 45 minutos de coche hasta llegar a Figueres, la ciudad donde residimos.

Algunos amigos (creyentes y no creyentes) dicen que estamos un poco locos, pero yo creo que la experiencia valdrá la pena. Hay mucha gente que comete locuras mayores por actos bien variados como asistir a un concierto de música o a un partido de fútbol de su equipo favorito... todos cometemos locuras de vez en cuando pero les damos significados diferentes.

Si nos desplazamos hasta Valencia no es para pasarlo bien, ni para hacer una excursión, ni para ver a un abuelo curiosamente vestido de blanco, ni para a ver a Ratzinguer, ilustre filosofo y teólogo. Vamos a ver al Papa de Roma, pero ¿quién es el Papa para nosotros?

El Papa es ante todo el sucesor de Pedro y , entre otras cosas, símbolo de unión de la Iglesia.
Esta Unión es ante todo con Dios (por eso es el Sumo Pontífice, un puente entre Dios y el Mundo), también es una unión entre el clero y los religiosos –gente dedicada a Dios a través de la liturgia y el servicio a la comunidad- y los laicos (gente dedicada a Dios desde sus ocupaciones particulares) .
El Papa es también símbolo de una unión temporal (pasado-presente-futuro), entre todos los cristianos de todos los tiempos, la mayoría de los cuales ya descansan con el Padre o bien no ha nacido aún. Esta unión , faltaría más, también es geográfica, de todas las diócesis, parroquias, asociaciones, ordenes religiosas, movimientos, prelaturas y demás, de toda la Iglesia. En el gran barco que es la Iglesia hay –contrariamente a los que muchos creen- infinitud de carismas y formas de vivir la misma fe; el Papa es símbolo de nuestra unión, de nuestra pertenencia al mismo Cuerpo Místico de Cristo.
Y, por último, el Papa también es símbolo de unión con nuestros hermanos pertenecientes a las demás ramas del cristianismo, y también, como no, con las demás religiones, impulsando para ello el ecumenismo y el respeto entre todas las religiones del planeta.

Estar unidos es muy importante, así se recoge en la oración que hace Jesús en el Evangelio de San Juan.
Es lógico, si un padre espera a sus hijos que están lejos, quizás tenga preferencia por un medio de transporte y por un camino determinado (el que considere menos peligroso), pero de lo que no hay duda es que este padre querrá que todos sus hijos vengan juntos ayudándose unos a otros. Dios, que es Nuestro Padre, también.

Para mi novia y para mi -a una semana vista de nuestro enlace matrimonial- esta visita tiene, además, un significado muy especial. Queremos manifestar nuestro compromiso de formar una familia de acuerdo con nuestra Fe y en comunión con toda la Iglesia y con el Papa de Roma. Expresaremos este deseo en la ceremonia de nuestra Boda la semana entrante, pero mañan nos uniremos con el resto de familias cristianas del mundo, ¡a ver si se nos pega algo!

Ya os contaré como ha ido....

(NOTA: hay un artículo muy interesante sobre la figura del Papa en ConoZe.com)

7 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Espero que sea un gran momento el de mañana en Valencia para vuestra familia.
Enhrabuena por el blog

migrante dijo...

es cierto, a veces hay que hacer locuras, pero si las hacemos como la que tu vas a hacer, nos hara mas grande la fe, conocer al Papa, es nuestro simbolo maximo.
felicidades a ustedes que lo van a hacer posible.
esperaremos tus comentarios.
saludos desde tijuana

Ululatus sapiens dijo...

¡Magnífico y maravilloso post! El ministerio petrino explicado tan bien en tan pocas líneas... Ojalá y me permitas utilizar este pequeño texto en algún post que haga sobre el Sucesor de San Pedro.

¡Saludos!

P. D. Otra vez más, felicidades por la boda y el inicio de una nueva familia.

Jose Menchon dijo...

Gracias ARP y gracias MIGRANTE por vuestras amables palabras.

ULULATUS, gracias tambien por tus comentarios. Te cedo losdrechos de autor con mucho gusto.
Yo tambien tengo presente tu futuro compromiso con la Compañia....

Gracias a todos!!!

hna. josefina dijo...

¿Cómo les fue? Seguro que resultó una experiencia preciosa. No dejes de contárnosla.
Nosotras, ayer, estuvimos viendo parte del encuentro por TV. La Misa de clausura no, porque aquí caía a las 4 de la mañana.
Cuenten con mis oraciones para la boda. ¡Felicitaciones!

Milkus Maximus dijo...

Me uno a las felicitaciones. Hace tiempo no leía líneas tan simples y lúcidas sobre el Papa.
Y felicitaciones también por el próximo evento: nuestras oraciones con Uds. Y que tegan un excelente comienzo de vida juntos!!!!

Jose Menchon dijo...

Muchas gracias Hna Josefina y munchas gracias Milkus.

Les Agradezco sus comentarios.

Fabulosos sus blogs.

Recuerdos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...