julio 28, 2006

¿LA BARCA SE HUNDE?

Dicen que lo bueno dura poco y debe de ser cierto porque estos días de Luna de Miel en Roma se nos han pasado volando. Los recuerdos son buenos. Roma es una ciudad de contrastes, la riqueza convive con la pobreza, la elegancia con la miseria, lo nuevo con lo antiguo, lo religioso con lo pagano....

Una de las cosas –entre otras muchas- que me han llamado la atención es que en la cuna del catolicismo las Iglesias están casi tan vacías como en el resto de Europa, con la misma carencia de jóvenes y de vocaciones religiosas y sacerdotales. Casi la totalidad de religiosas que he visto por la calle eran de América Latina, Asia o África; las únicas Europeas eran de Polonia.

Si esto pasa en Roma, donde el “ambiente religioso” es tan evidente, es un mal síntoma para nuestra religión. No es nada nuevo; Europa se está descristianizando (aunque yo diría que ya lo esta y desde hace algunas décadas), y lo único sorprendente de este hecho es que no nos sorprendamos, que lo contemplemos con pasividad como algo totalmente normal.

Algunos esperan que con esta descristianización las comunidades sean mas “intimas y familiares” volviendo así a los orígenes, con menos cristianos pero más auténticos. Yo no comparto esta opinión, lo único que nos hace más auténticos es la fidelidad al mensaje Evangélico –y eso pasa por practicar la caridad y el apostolado-, independientemente del número de miembros de las comunidades.

Además no hay que olvidar que en otros tiempos la descristianización de extensas zonas geográficas no ha supuesto ninguna “purificación” de la religión católica sino directamente su simple desaparición.

Hay tormenta y muchos se preguntan porque el Maestro sigue durmiendo, quizás no sea Él el que duerma sino nosotros, quizás esté esperando impaciente a que nos despertemos de nuestro letargo. No es momento de nostalgias del pasado sino de mirar al futuro con fuerza y esperanza. ¡Duc in altum!. Sólo de nosotros depende, ¿o es que queremos desterrar a Cristo de Europa?

13 comentarios:

AleMamá dijo...

No te desanimes. Si se caen esas ramas por inercia, sus antepasados han traído la Buena Nueva a estos Nuevos Mundos y se las estamos llevando de regreso.

Uds. viven en un mundo sin Dios porque no les falta nada, ni paliativos para el espíritu, como es la atmósfera culta. Pero hay Josés Menchones dando vuelta por ahí y son como el "resto de Israel": destinados a esperar Su venida con la lámpara ardiendo e iluminando.

Linda tu esposa. ¡Es como la mitad tuya! Muchas felicidades otra vez.

Jose Menchon dijo...

Gracias Alemana por tus palabras.

Estoy de acuerdo contigo; en Europa vivimos en un mundo sin Dios porque "creemos" que nos nos falta de nada.

Nuestro Padre Dios solo acude al encuentro del que se sabe necesitado y no del que se cree sobrado.

Es un Dios de enfermos, pecadores y pobres, y no un Dios de "justos", "sanos" y "ricos" como nos creemos la mayoria por estas latitudes.

Aeronauta dijo...

¡Qué bién lo has dicho, José! Saludos

Hormiga dijo...

Tranquilo José. Ya lo dijo el señor que su iglesia durará hasta el fin de los tiempos... aunque se vea fea la cosa en Europa, habemos algunos dispuestos a jugarnos el todo por el todo acá en América.

Solo hay que tener fe. Y echarle pa'lante como dicen en tus tierras.

Jose Menchon dijo...

Muchas Gracias achevé, tienes una Familia muy linda.

Saludos y animo con los Examenes.

Ululatus sapiens dijo...

José:

Yo comparto contigo un poco de ese pesimismo... y veo cómo el secularismo a ultranza en Europa contagia cada vez más a América Latina. Sin embargo, el contacto con los pequeños de la viña del Señor que he tenido últimamente me ha llenado el corazón de esperanza.

Hace dos semanas asistí a la profesión de votos perpetuos de cinco jóvenes, que ahora son, de manera formal, jesuitas. ¡Fue increíble ver cómo el contacto con los pobres y la vida en comunidad (y en pobreza, castidad y obediencia) los había transformado, tanto a ellos como a sus familias. Ahora comprendo lo que significa ser vivo testimonio del Evangelio.

Luego, ver que hay 38 jóvenes (sumando las cuatro últimas generaciones) dispuestos a dejar todo y seguir al Señor no pudo más que conmoverme. Y así hay vocaciones en otras órdenes, congregaciones y grupos. La Iglesia, imperfecta y pecadora, está viva y es joven. Nos toca a cada uno de nosotros llevarla a la perfección por la caridad, ¿no?

Jose Menchon dijo...

Muchas gracias Ulu, el otro dia fue San Ignacio de Loiola y me acorde de ti.

No estoy desanimado pero si que me entristece el contemplar la situación...aunque esto es tambien motivo de lucha y motivo de animo!!!

En España tener 38 vocaciones para cualquier orden o seminario es ya un sueño, incluso tener la mitad de la mitad lo es!!!

Saludos

Anónimo dijo...

La "Santa" Iglesia es una cosa, y Dios, otra. Yo creo que Jesucristo como personaje histórico, y estoy seguro de que si volviera a la Tiera, lo primero que haría sería renegar de las iglesias.
La verdadera creencia está dentro de uno mismo, no en edificios de ladrillo y piedra con falsarios dentro diciendote cómo tienes que vivir o cómo y en qué tienes que creer.

Jose Menchon dijo...

Querido amigo anonimo, gracias por tu post pero permiteme discrepar de tu comentario.
Sí,Dios es una cosa y la Iglesia otra, y si esta última es Santa no lo es por nostros los hombres sino por Dios.

En relació al Jesús historico tampoco comparto tu opinión, Él se mostro muy respetuoso con su religión (la judia), acudia al Templo a rezar, respetaba las fiestas e invitaba a los demas a cumplir las leyes y obedecer a los lideres religiosos...

Tienes razón, las iglesias no son templos de piedra, sino de carne, y que sea santa depende de todos un poco, y solo lo conseguiremos siendo fieles al Maestro. La libertad individual no va reñida con la obediencia.

Anónimo dijo...

Amigo José:

La Iglesia es "Santa" por voluntad de los hombres, no de Dios. Ni Dios bajó a santificarla ni lo hizo desde las alturas. Es otra de tantas falacias de los líderes religiosos para el control de las masas: "Palabra de Dios..." y a continuación esgrimen sus propios argumentos. Si a un cegado devoto le dices "Palabra de Dios" se creerá realmente que lo que le dices con TUS palabras se lo dice Dios. Una falacia antigua como el hombre.
Con la presunta santidad de la Iglesia pasa lo mismo.
Respecto a la figura histórica de Jesús, creo que ya está de sobras argumentado y demostrado que nos ha llegado información totalmente construida y manipulada. Han cogido los antiguos escritos que han querido, los han manipulado, los han reescrito, y han desechado lo que no les convenía, para otra vez lo mismo, obtener control de la gente y poder, en mi opinión, el objetivo real de la "Santa" Iglesia.
El último punto que me comentas es quizás el más contradictorio. La Iglesia pretende manipular a sus fieles de múltiples maneras, siendo la más típicas de todas ellas la sexualidad, controlando la intimidad sexual de una persona, controlas toda su psicología, es una táctica muy usada en muchísimas sectas. Y como esa hay muchas otras más. No obedeces a ningún gran Maestro divino, sólo obedeces tácticas muy estudiadas y manipuladas de seres humanos, y repito, seres humanos, que se han montado un negocio milenario a través de la buena voluntad de la gente y de su necesidad de creer en algo.

Por favor, espero que no te molesten mis comentarios o te parezcan lesivos o irrespetuosos. Amigo José, te aseguro que es sólo mi opinión más sincera, y sin absolutamente ningún ánimo de molestar o zaherir.
Recibe un fuerte saludo de Miguel Ángel.

Jose Menchon dijo...

Querido Miguel Angel,

Agradezco tu sinceridad, respeto totalmente cualquier opinión siempre que sea expresada con respeto.

Lo que tu comentas no es mas que eso, TU OPINIÓN: es lo que tu piensas y quieres pensar. Pero permiteme que te diga que es una opinión INFUNDADA (en realidad no demuestras nada de lo que comentas), o -si lo prefieres- es una opinion fundada tan solo en tus sentimientos.

Creo que es una muestra de soberbia (y poco respeto) el creer que los creyentes somos tontos y estamos manipulados, y que los no creyenyes por el mero hecho de leerse algun "codigo da Vinci", conocen la verdad...

Para ser sacerdote se necesitan cinco años de Teologia, se estudia Filosofia, Latín, Griego, Historia.... Entre los creyentes hay gente de todas las clases sociales, gente sin estudios y gente con estudios (abogados, arquitectos, cientificos, historiadores....). En la Historia hay grandes pensadores y filosofos que han pertenecido a la Iglesia...

En relación al tema de la sexualidad, es un tema mucho más sencillo de lo que parece: no se trata de renunciar se trata de dar. Evidentemente esto no se puede imponer, ha de salir de la libertad del ser humano, como todas las cosas del corazón.

Los creyentes podemos cometer muchos errores pero nuestra Fe nos da algo de los que los demás carecen: AMOR, ALEGRIA y PAZ, y esos son los unicos distintivos que garantizan la Santidad de la Iglesia, porque en el fondo lo unico santo es el AMOR.

SAludos Cordiales Miki.

Anónimo dijo...

Amigo José:

¿Qué tal? Por supuesto, el respeto es lo primero, no concibo una relación o interactuación humana sin que haya respeto de por medio, pese a que las posturas puedan ser muy diferentes. Eso es lo de menos.

Comprendo tu postura, pero sinceramente no creo que lo que te comenté sea una opinión; tanto las incongruencias de los diferentes evangelios entre sí (unos se contradicen a otros en muchas cosas), como tácticas manipuladoras de la iglesia, como sus acciones para anular el restos de los cultos y subir al poder es algo real, tangente y palpable, y demostrable mediante documentación. Y para verlo, basta con abrir un poco los ojos, o quizás mirar a otro sitio diferente de donde nos dicen que miremos, y empezar a investigar y leer por nuestra cuenta.
Si quieres alguna prueba ¡ya!, algo para que tú mismo lo puedas comprobar en nuestros amigos los libros o en la misma red, busca el origen de la fecha de nacimiento de Jesús de Nazaret. ¿Sabías que la mayoría de los historiadores concuerdan en que Jesús nació en verano? Pues tu amiga la Iglesia afirmó que la fecha de su nacimiento fue el 25 de Diciembre, por que era la fecha del nacimiento del dios Horus egipcio. Otro ejemplo, la famosa estrella de 5 puntas símbolo del diablo, es un símbolo pagano arcaico de una deidad femenina, nada que ver con el infierno, el mal, ni los demonios. La Iglesia en su búsqueda por el poder la copió y le dio el sentido inverso para desprestigiar otros símbolos religiosos que no fueran los suyos.
Y así hay un etcétera de enormes dimensiones.
Por cierto, nunca he leído el Código Da Vinci. Lo único que vi fue la película y no me enteré de mucho por que la vi en inglés -estaba en el extranjero - Pero es una lectura que ni siquiera me seduce para comenzarla. Es sólo una novela.
Te aseguro con todo mi corazón, amigo José, que no siento el menor atisbo de soberbia, ni mucho menos de falta de respeto, al considerar que hay una ingente cantidad de seres humanos manipulados (yo los llamo "programados") Si siento algo, es lástima, por que es una realidad que veo todos los días y me duele. Yo no soy mejor ni peor que nadie por considerarme libre de tácticas manipuladoras sectarias y de adicción, ni en lo más mínimo.
Respecto a lo que me comentas acerca de que gente de todos los niveles intelectuales pertenecen a la iglesia católica, es cierto, pero el nivel intelectual de una persona, del más alto al más bajo, no evaden las tácticas de manipulación de la personalidad de la iglesia (o sectas) Verás, éstas tienen como objetivo los puntos más íntimos de una persona, la intimidad, su equilibrio emocional, y CUALQUIERA es manipulable, y de hecho, tú mismo me has dado los ejemplos. En la historia del hombre ha habido grandes pensadores y filósofos que han pertenecido a la iglesia, cierto, y también muchísimos más que no, y aparte, amigo José, te recuerdo que la fuerza del número no da la razón a la causa que sigan o que defiendan. Te recuerdo que millones de alemanes (entre ellos comunidades judías) votaron al partido Nacional Socialista de Hitler. ¿Tenían razón por ser una gran masa humana?
Tu respuesta sobre la táctica manipuladora de la sexualidad que ejercen los clérigos (única razón por la que impusieron un celibato que Jesús nunca defendió) me parece difusa y que no responde en absoluto a lo que te dije. Yo también te puedo decir una frase bonita del tipo: "lo importante es amar y ser todos felices" y quedar muy bien, pero con eso no respondo nada. Te aconsejo muy mucho, querido José, que la leas de nuevo y la medites.
Me llamó poderosamente la atención que más arriba me acuses de soberbio, y como colofón a tu respuesta me digas que valores tan humanos como el amor, la alegría o la paz son exclusivos de la fé de los católicos. O sea que el resto de la humanidad que no estamos vinculados a religiones no sentimos ni amor ni lo demás. Pues mira, quizás, pero te aseguro que desde "el otro lado", siento algo no menos importante: LIBERTAD. Libertad para pensar por mí mismo y no actuar de eco de lo que me dicen otros que se autoproclaman voces del Señor.

Sin más, recibe un afectuoso saludo de Miguel Ángel.

Jose Menchon dijo...

Amigo Miguel Angel,

Vuelvo a agradecerte tu respetuosa intervención en este Blog, creo que tanto tu postura como la mia han quedado lo suficientemente definidas para que otros lectores se hagan una idea de las diferentes "versiones" de una misma realidad.

Los dos tenemos argumentos sobrados para defender nuestras creencias que son respetables a la par.

Creo que en estos temas no se ha de tratar de convencer a nadie,sino simplemente de compartir, y por eso te agradezco que hayas compartido tus pensamientos con nosotros.

Evidentemente estoy dispuesto a seguir esta "discusión" pero creo que resultaria más breve y amena tomando un café, ¿verdad?

Un fuerte abrazo!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...