junio 04, 2006

EN LA CAPILLA SIXTINA


Esta foto que veis es la última que me envió mi amigo Alvaro la semana pasada antes de volver de Roma. Como podeis observar se trata de la Capilla Sixtina del Vaticano. Aunque la foto no sea muy buena sirve para hacerse una idea de lo pequeño que es el recinto (se trata de una capilla) y de lo monumental de la obra pictórica que cubre sus paredes.
<
Esta obra de Miguel Angel me gusta particularmente porque creo que resume la fortaleza y la lucha que hay que tener en la vida espiritual. Muchos se creen que tener fe se trata de "creérselo todo" y ser un reprimido, aniquilando la razón y los sentidos. Están en un error.
<
Ser creyente es conocerse a uno mismo y sus defectos y luchar contra ellos, sabiéndose vencedor de antemano porque contamos con la ayuda de Dios. Ser creyente es poner la razón y los sentidos al servicio de la persona y de la humanidad. Ser creyente es luchar por la justicia con caridad, es vivir amando y amado, buscando lo mejor de cada uno y de uno mismo.
<
No importan las dudas, los fallos... con el arrepentimiento y la confesión quedan borrados totalmente, y podemos volver a pintar encima las veces que haga falta hasta conseguir hacer de nuestra vida, con la ayuda de Dios, una auténtica obra de arte, tal y como hizo Miguel Angel con su Capilla Sixtina. ¿o acaso creéis que pintando él era perfecto y nunca rectificó?

2 comentarios:

Ululatus sapiens dijo...

¡Exacto!

He de añadir a esto que dices, tan cierto, unas líneas del magnífico ensayo 'Fe en la razón' del doctor Héctor Zagal, doctor en filosofía por la Universidad de Navarra, aparecido en la revista Ixtus # 54:

'La fe católica se sitúa en un nivel gnoseológico y nos conmina a creer en y desde la razón.'

'La virtud sobrenatural de la fe se infunde en unos animales dotados de inteligencia discursiva y crítica.'

'La teología católica contemporánea enfatiza la dimensión unitiva de la fe; creer en Dios implica seguir a Dios, imitar el modo de vida de Jesús, amar como Dios ama y adheririse a su voluntad.'

'La fe es el asentimiento del intelecto, movido por la voluntad y por la gracia.'

Jose Menchon dijo...

No tengo nada que añadir.Me quito el sombrero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...