mayo 24, 2006

CASARSE ES FEMENINO, PERO HAY QUE SER MUY HOMBRE


Este lunes comí com Mossén Esteve, un sacerdote amigo mío. Ante mi reciente boda hablabamos del matrimonio, y me hizo observar que la palabra "matrimonio" proviene de "Mater" en latín Madre (de ahí palabras como matriarcado).
Esto aclara mucho el sentido del matrimono como acto y su función social.
Salta a la vista que las Bodas son totalmente femeninas: estan hechas por mujeres y para mujeres. Toda la estética es femenina. Pero no solo eso, sino que socialmente el acto de casarse tiene como función proteger a la mujer y a su descendencia.
Con el matrimonio se exige al hombre que se comprometa publicamente a cuidar de su esposa e hijos para que estos no queden desprotejidos. Lo contrario genera pobreza tal y como demuestran las estadisticas: en Occidente la principal causa de pobreza son los divorcios....
Con estos datos en la mano no se explica como muchas mujeres rechacen la idea del matrimonio, aunque normalmente en una pareja el que no se quiere casar sea el hombre. Quizás casarse sea femenino, pero hay que ser muy hombre para hacerlo y no tener miedo al compromiso....
Desde la perspectiva religiosa el matrimonio es otra cosa mucho más grande, mucho más bonita, que trasciende al contrato social y supera la función social del matrimonio, pero eso ya lo explicaré otro día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, queridos Expira i Josep,

me ha parecido muy interesante el comentario sobre la etimologia de la palabra "matriomonio".

Es cierto que el matrimonio, históricamentte, se creó para proteger a la mujer y a su prole, para garantizar, de alguna forma, que el marido estava sustentando a sus propios hijos y no a los de otro hombre. Y todo esto dice mucho de nuestra sociedad.

Al igual, que vosotros, creo, sinceramente, que el matrimonio puede ser una forma de unión maravillosa con la otra persona a la que amamos; con la que se puede alcanzar la plenitud. Y que una relación, no se mantiene por puro azar ni por el simple hecho de estar "enamorados". Sinó que hay un trabajo constante, diario para hacer durar este amor.

Dicho esto, solamente me pregunto si hoy en dia, hay que proteger de algo y cuidar a las mujeres. De qué se las deber progeger que no se nos deba proteger a los hombre? no son capaces de protegerse ellas solas? y a los hombres no se nos debe cuidar también en una relación?

Jose Menchon dijo...

Querido Anonymous,

Gracias por tu comentario.

En relación a los temas que planteas, mi opinión es que en la actualidad y en la sociedad occidental, se ha luchado mucho por la igualdad de derechos entre hombre y mujer, y se han conseguido grandes logros, aunque quedan todavía aspectos por mejorar como son la igualdad de salarios...

Pero al mismo tiempo que se ha luchado por estos derechos, se ha olvidado que la mujer además de un "ser social", es antes que nada- por su naturaleza-, un ser llamado a la maternidad.

En la actualidad la institución jurídica del matrimonio debería fomentar el equilibrio entre la vida laboral y la familiar.

Esto ya no es sólo un derecho de la mujer, sino que lo es de la Familia y de la sociedad por extensión. Tener hijos no es un capricho personal, es una necesidad social.

Evidentemente, como tú reivindicas, al hombre también se le ha de "cuidar", pero no olvidemos que la mujer necesita una especial protección por su carácter procreador, y de la procreación depende la perpetuidad de la especie (en criterios económicos más habitantes = más contribuyentes, más mercado, más consumo potencial...)

Hombre y mujer son diferentes. La igualdad jurídica consiste en tratar de diferente forma situaciones diferentes.

Mi respuesta es larga e incompleta, pero es que el tema da para mucho...´lo siento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...