mayo 31, 2006

10 Razones para vivir la abstinencia en el noviazgo


1. La pureza ayuda a tener una buena comunicación con tu pareja
<
Cuando una pareja vive la abstinencia sexual, su comunicación es buena porque no se centran solamente en el placer sino en la alegría de compartir puntos de vista y vivencias, además, sus conversaciones son más profundas. Por el contrario, la intimidad física es una forma fácil de relacionarse pero eclipsa otras formas de comunicación. Es un modo de evitar el trabajo que supone la verdadera intimidad emocional, como hablar de temas personales y profundos y trabajar en las diferencias básicas que hay entre ambos.
<
< 2. Crece el lado amistoso de tu relación
<
La cercanía física puede llevar a que los adolescentes piensen que están emocionalmente cercanos, cuando en realidad no lo están. Una relación romántica consiste esencialmente en cultivar una amistad, y no hay amistad sin conversación y sin compartir intereses. La conversación personal crea lazos de amistad, y ayuda a que uno descubra al otro, que conozca sus defectos y sus cualidades. Algunos jóvenes se dejan llevar por las pasiones y cuando se conocen en profundidad, se desencantan. Y no se conocieron porque no llegaron a ser amigos, sino novios con derechos.
<
< 3. Hay mejor relación con los padres de familia de ambos
<
< Cuando el hombre y la mujer que se respetan mutuamente, maduran su cariño y mejoran la amistad con los padres de ambos. Generalmente, los padres de familia prefieren que sus hijos solteros vivan la continencia sexual, y se sienten mal si saben que están sexualmente activos sin ser casados. Cuando una pareja sabe que debe de esconder sus relaciones sexuales, crece en ellos la culpa y el stress. Los novios que viven la pureza se relacionan más cordialmente con los padres de familia propios y de la pareja.
<
< 4. Te ves más libre para cuestionar si ese noviazgo te conviene
<
Las relaciones sexuales tienen el poder de unir a dos personas con fuerza, y pueden prolongar una relación poco sana basada en la atracción física o en la necesidad de seguridad. Una persona se puede sentir “atrapada” en una relación de la cual quisiera salir pues en fondo no la desea, pero no encuentra la salida. Una persona casta puede romper con mayor facilidad el vínculo afectivo que lo ata al otro pues no ha habido una intimidad tan poderosa en el aspecto físico.
<
5. Se fomenta la generosidad contra el egoísmo
<
< Las relaciones sexuales en el noviazgo, invitan al egoísmo y a la propia satisfacción, inclinan a sentirse en competencia con otras personas que puede resultarle más atractivas a la propia pareja. Se fomenta la inseguridad y el egoísmo pues, empezar a entrar en intimidades, invita a pedir más y más.
<
< 6. Hay menos riesgo de abuso físico o verbal
<
< El sexo fuera del matrimonio se asocia a la violencia y a otras formas de abuso. Por ejemplo, se da más del doble de agresión física entre parejas que viven juntas sin compromiso, que entre las parejas casadas. Hay menos celos y menos egoísmo en las parejas de novios que viven la pureza que en las que se dejan llevar por las pasiones.
<
< 7. Aumenta el repertorio de modos de mostrar afecto
<
Los novios que vive la abstinencia encuentran detalles “nuevos” para mostrar afecto; cuenta con inventiva e ingenio para pasarla bien y demostrarse mutuamente su interés. La relación se fortalece y tienen más oportunidad de conocerse en cuanto a su carácter, hábitos y en el modo de mantener una relación.
<
8. Hay más posibilidades de triunfar en el matrimonio
<
Las investigaciones han demostrado que las parejas que han cohabitado tienen más posibilidades de divorciarse que las que no han cohabitado.
<
< 9. Si decides “romper” esa relación, dolerá menos
<
Los lazos que crea la actividad sexual por naturaleza, vinculan fuertemente, entonces, si hay una ruptura, se intensifica el dolor que produce la ruptura por los vínculos establecidos. Cuando no se han tenido relaciones íntimas, y deciden separarse, la separación es menos devastadora.
<
< 10. Te sentirás mejor como persona
<
< Los adolescentes sexualmente activos, frecuentemente pierden autoestima y admiten vivir con culpas. Cuando deciden dejar de lado la intimidad física y vivir castamente, se sienten como nuevos y crecen como personas. Además, mejoran su potencial intelectual, artístico y social. Con el sexo no se juega. Cuando alguien te presione, piensa en lo que vas a responder: “Sólo te lo pido una vez, y no insistiré más” / “Eso es justo lo que me preocupa. Prefiero conservarme para alguien que me va a querer toda la vida”.
<
(Extraido de Fluvium)

6 comentarios:

Legionario dijo...

Se que he sido rudo contigo en el pasado y no me retracto de mis palabras. Esa genuina falta de arrepentimiento de mi parte hace imposible que te pida una disculpa. Sin embargo, se que me perdonarás; ¿a que no es fabuloso el catolicismo? En fin, continuemos:

Este texto me pareció muy interesante; algunas de las razones resultan complejas y empero, preciosas. El crecimiento del lado amistoso de la relación, la posibilidad más abierta de cuestionar la conveniencia del noviazgo o de aumentar las formas de mostrar afecto son piezas fundamentales para evaluar y desarrollar una relación, y sólo alcanzan profundidad en la castidad.

Algunas de esas razones que citas han probado ser ciertas independientemente de lo que pensemos, como la que vincula la castidad con la probabilidad de éxito en el matrimonio. Otras me parecen más dogmáticas, y menos razones (la relación con los padres, o el "sentirte mejor contigo mismo"). Algunas más no creo que tengan ningún sustento estadístico serio (como lo del abuso físico), pero esto no se trata de un juego de números, sino de valores.

En fin, un post interesante para ser discutido. Te agradezco que lo compartas con nosotros.

Jose Menchon dijo...

Querido Legionario,

Estoy más o menos de acuerdo contigo. Estas no son las únicas razones, ya que se trata de un artículo de opinión, hay gente que tendrá más,otras menos, otras ninguna... Pero creo que puede servir de ayuda para la reflexión. Con eso me basta.

¿ves como hablando con respeto nos entendemos todos? Saludos.

Anónimo dijo...

hola, si quieres me respondes y si no, no, es tu derecho¿en serio mantienes la abstinencia con tu novia en base a estas razones? ¿no conoces lo que es el sexo?
cuestiono este artículo.
el punto uno, el sexo no impide ni es incompatible con desarrollar una buena comunicación con tu pareja.
el punto 2, sigue sin ser incompatible lo uno con lo otro.
el punto 3 depende de según que padres, ¿en que te basas para decir que a los padres les molesta que sus hijos tengas sexo?
el punto 4,¿has oido hablar de la dependencia emocional, debida básicamente a la poca o ninguna autoestima de uno de los dos de la pareja?
el punto 5, sin comentarios, porque no hay por donde cogerlo.
el punto 6¿de dónde han salido esas estadísticas?
el punto 7, repito ¿por qué tienen que ser cosas incompatibles o excluyentes?
el punto 8,¿que estudios lo han demostrado?
el punto 9, si se supone que las relaciones sin sexo son mejores, ¿cómo es posible que se rompan?
punto 10, he leido en un reportaje de una revista esta semana precísamente todo lo contrario ¿quien tiene razón?

creo q para hablar sobre un tema hay que hablar con conocimiento de causa, y no teorizar, la persona que ha escrito el artículo ¿ha probado a tener los dos tipos de relaciones, una sin sexo y otra con sexo para poder comparar?

Jose Menchon dijo...

Querido Amigo,

Gracias por tu comentario a este Post.
Este es un tema muy interesante. Entiendo perfectamente que no compartas estos argumentos. Considero que tu y yo partimos de dos puntos de vista totalmente diferentes y opuestos. Comprendo tu postura –y la respeto-, pero intentaré resumirte la mía:

El Amor es algo maravilloso y el sexo también. Pero el placer sexual –que es bueno- es un medio y no un fin en si mismo. La finalidad de la sexualidad es la procreación( tener hijos), el placer es sólo el medio para incentivar a tal fin.

Es como en el comer: la finalidad es mantener al individuo, el placer que se siente al comer es un medio. Si queremos ser ecológicos, - es decir, respetar la lógica de la naturaleza- deberemos aceptar las reglas de ésta.

Confundir el medio con el fin y considerar el placer como único fin de la sexualidad es cometer un error. Y ya sabes lo que dice el refrán: Dios perdona siempre, los hombres a veces, pero la naturaleza Nunca.

Exnume dijo...

¡¡¡Qué razón tienes !! Muchas gracias por tu blog.
Aquí te dejo el mío por si quieres echarle un vistazo.
Un abrazo
Exnume
http://exnumeopusdei.blogspot.com

Anónimo dijo...

Esperar al marco matrimonial para tener intimidad es satisfactorio. Cuando te pasas en un noviazgo, aunque sea algun simple jueguito sexual; siempre habra una tristeza. Bueno esto pasa cuando en tu corazon haz dispuesto serle fiel a Dios. Todo en el orden de Dios es mejor, todo es todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...