marzo 24, 2011

¡No a la guerra!...¡y a esta tampoco!

Casi sin darnos cuenta y sin saber muy bien porque nuestro país esta en guerra contra la Libia del tiránico Gadafi.
Durante estos dias, y desde que empezó el conflicto, no deja de sorprender el tratamiento tan poco crítico e interesado con el que se ha vendido el asunto por parte de los diferentes medios de comunicación en particular, y de los diferentes movimientos sociales en general.
En primer lugar creo que hay que tener en cuenta que durante los últimos 10 años, el coronel Gadafi ha contado con el apoyo incondicional de todos los paises occidentales. De hecho hace menos de un año estuvo de visita en españa invitado por nuestro presidente. Tampoco hay que olvidar que Libia es uno de nuestros principales clientes en venta de armas, y que nosotros lo somos de Libia en compra de petróleo.
Por otro lado a nadie se le puede escapar el hecho que la intervención militar no es para proteger a los civiles, sino para proteger los pozos de petróleo (de los que España es uno de los principales importadores). De hecho, desde el momento que se lanzan misiles sobre el centro de la capital del Estado Libio se están asumiendo los "daños colaterales" en forma de muerte de civiles que ello comporta.
¿Pero realmente se han agotado todas las vías diplomáticas?, ¿cuantos recursos humanitarios se han enviado para la atención médica?, ¿si los conflictos estaban en el norte del país, porque se bombardea la capital que esta en el centro?,¿no se trataba tan solo de establecer una zona de exclusión aérea, entonces, porque bombardean diferentes objetivos?.
Pero a pesar de estas y muchas otras preguntas sin respuesta, y después de varios dias bombardeando diferentes objetivos, lo más sorprendente es que ningún medio de comunicación haya hablado de las víctimas (civiles y militares), causadas por los aliados, ni del estado de la población civil en general, como si ese fuera un asunto de segundo orden, cuando en teoría era la justificación política de la intervención (como las armas de destrucción masiva en Irak).
Por otro lado también hay que reconocer (por muy duro que sea) que desde el momento que los manifestantes libios cambiaron sus pancartas por metralletas, el gobierno de ese país (por muy dictatorial que sea) realmente estaba autorizado a utilizar la violencia, pues ya no se podía hablar de manifestaciones de civiles -como decían los medios informativos-, sino de una auténtica revuelta armada.
Por ultimo tampoco deja de ser contradictorio que un gobierno como el del PSOE que subió al poder con el grito de "no a la guerra!", finalice su mandato iniciando una guerra en plena orilla del mediterráneo. Si en ambos casos se trataba de derrotar a un dictador, de proteger unos intereses económicos como el petróleo, ¿que es lo que ha cambiado?.
Creo que el señor Gadafi hace lustros que tenia que estar alejado del poder, pero todas estas contradicciones junto al silencio y la complicidad de todos los estamentos sociales, pueden acabar dando la razón al que menos la tiene. Por eso es conveniente gritar bien alto y serenamente:¡No a la guerra, a ningún tipo de guerra,... y a esta tampoco!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...