enero 24, 2011

seis consejos para construir la felicidad

He encontrado un artículo del Dr. Enrique Rojas que me ha parecido muy interesante. Os reproduzco tan sólo una parte, pero recomiendo la lectura íntegra del texto (que no es muy extenso) en el siguiente enlace: http://conoze.com/doc.php?doc=7922 . Espero que os guste!

"...la felicidad como proyecto significa tener un horizonte de metas y temas por los que uno lucha con tesón, con el alma, con la cabeza, aspirando a lo mejor.
Para que el proyecto personal sea positivo debe tener las siguentes características:

1º) Que sea coherente y realista. Es decir, que haya el menor número de contradicciones posibles dentro de ella y se asiente en la realidad.

2º) Amor y trabajo conjugan el verbo ser feliz; amar el trabajo y trabajar con amor.

3º) Capacidad para superar las adversidades, derrotas y frustraciones de la vida. La existencia humana es como un tapiz, precioso por fuera, pero que cuando por curiosidad uno lo mira por detrás descubre que está lleno de zurcidos, de rotos que se han enmendado y de rajones que han sidosubsanados. Por tanto, la capacidad para superar las heridas, significa buena salud mental

4º) Es conveniente tener preparado una especie de manual de emergencia para enderezar el rumbo cuando éste se ha salido de los carriles previstos. La vida es abierta y provisional. Pero tiene siempre un fondo dramático, nos puede pasar cualquier cosa y la seguridad absoluta es una moneda deescasa circulación.

5º) La amistad es una de las grandes acompañantes de la vida. Es el plato fuerte en el banquete de la existencia, pero también es siempre un riesgo, ya que dejar que los demás nos conozcan implica abrir la ciudadela interior y dejar que pasen y contemplen de cerca lo que realmente somos .

En la escala de las intensidades de los amigos, alcanzar una buena puntuación nos asegura complicidad, confidencia, intimidad, capacidad para desahogarnos en los momentos malos y buscar el apoyo y el refugio en el otro.

6º) La convivencia es un arte. La vida diaria sigue siendo la gran cuestión. Convivir es ceder, respetar al otro, pedir perdón y ser perdonado, y evitar el roce y la fricción que entorpece y desalienta. En la convivencia diaria uno se retrata; de ahí la importancia de cuidar los pequeñosdetalles del día a día, para hacerla amable y positiva.

El mapa de la felicidad se dibuja a base de valles y colinas, y de ríos caudalosos y de pequeños riachuelos que alimentan la tierra y le dan vigor y frescura. La felicidad consiste en sacarle el máximo jugo posible a nuestra existencia, en hacer algo que merezca la pena con la vida que unotiene, cada uno de acuerdo con sus posibilidades y su situación."

http://conoze.com/doc.php?doc=7922

2 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Bueno, creo que se le olvida hablar de la relación con Dios y esa es una parte importante de la vida de una persona, quizá la más importante...
.
Un sacerdote indio que tenía los estigmas, James Manjackal, decía que la paz interior se consigue cuando uno está en paz con uno mismo, cuando uno está en paz con los demás y cuando uno está en paz con Dios.
.
Opino que estar en paz con Dios es tener una buena relación con él, estar en gracia y cuidar el servicio a Dios, querer agradarle y no ofenderle..., amarle con los detalles de la vida, buscarle cada día.
.
Opino también que estar en paz con uno mismo... Bueno... Eso lo da la confesión..., saber perdonarse a uno mismo y no exigirse más de lo que uno puede (tampoco menos).
.
Y opino que estar en paz con los demás es tener una buena relación con los otros... amar a todos... ver en cada persona a Cristo...
.
Hay que buscar la paz y tratar de no perderla... La paz interior es un don maravilloso de Dios, merece la pena tenerla y luchar por conservarla...
.

Jose Menchon dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Javier. Gracias por el aporte! Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...