diciembre 28, 2010

Las mentiras de la Nueva Era

Las sectas están aquí, las nuevas espiritualidades son ya algo cotidiano para nosotros, en un mundo secularizado que no renuncia a la búsqueda del sentido, y en el que lo religioso en crisis convive con sucedáneos y patologías. Por eso creo que es importante la información y la prevención. Para ello podéis seguir la web RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas)


Hace poco han dedicado un especial a los movimientos denominados Nueva Era, creo que vale la pena leerlos. Nos sorprenderemos de lo mucho que han impregnado estas ideas en la sociedad actual, casi sin darnos cuenta.
Si alguien quiere conocer más sobre al Nueva Era le recomiendo la lectura de este documento del Vaticano.


En la web de RIES Sharon Lee Giganti, ex simpatizante de la Nueva Era, advierte sobre los principlales errores que ha propagado este movimiento:

El potencial humano es ilimitado: “No hay nada que no se pueda tener, o hacer, o ser”.
La desinstitucionalización de la religión: las instituciones religiosas son villanas, especialmente la Iglesia católica, su jerarquía, su dogma y su doctrina.
El relativismo: no existen absolutos morales (el bien y el mal); no existe una norma divina, trascendente, que guíe el comportamiento humano, por eso no tenemos derecho a juzgar o a“imponer nuestra moral” a los demás.
La libertad sin límites: la “nueva tolerancia” pregona una libertad absoluta, que debe reinar por encima de todo.
Las definiciones erróneas de Dios y del ser humano: Dios es una “energía”, una “fuerza”; es el Universo entero, es todo lo que es. Y tú eres “conciencia”, tú eres dios.
Los sentimientos como guía: “Tus sentimientos son la guía más sabia para todos tus asuntos”.
La fusión de las religiones: todas enseñan la misma verdad y todos los caminos conducen a Dios.
La ley de la atracción: “Tú atraes todo lo que te sucede gracias a las vibraciones que generas con tu pensamiento”.
La búsqueda de la “totalidad”: “Todos somos una sola ‘conciencia’ y esa unidad es Dios”, “la separación es ilusoria”, por eso: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo, ya que tu prójimo eres tú”(Eckhart Tolle).
El engaño de la ilusión: “El mundo físico es una ilusión; estamos viviendo un sueño y nosotros podemos cambiar cualquier aspecto del sueño con el pensamiento”.
El mito de la proyección: todos los acontecimientos externos son “proyecciones” de tus pensamientos y sentimientos internos, que surgen como una imagen en una pantalla.
La negación del pecado original: los conceptos de pecado, culpa y castigo son el resultado del “condicionamiento social” y han sido perjudiciales para la raza humana.
La divinización de la naturaleza: El hombre y la naturaleza tienen el mismo valor, sólo se diferencian en su grado de “conciencia”, por eso, el hombre debe adaptarse a la maternidad de la Tierra y obedecer las leyes naturales.
La creencia en la reencarnación: La conciencia se reencarna y es posible acceder a vidas pasadas a través de los sueños, de regresiones y de técnicas de meditación. 




2 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Está bastante bien la página de INFORIES; aunque tiene un defecto y es que no debería de permitir los comentarios públicos, porque hay gente que usa el espacio para comentarios de INFORIES para promover cosas contrarias a la Iglesia católica: por ejemplo en su artículo sobre el reiki, un grupo de "reikeros" le han dejado unos 30 comentarios defendiendo el reiki y refutando lo que dice en su artículo INFORIES...
Si puedes decírselo a los de la página, que por favor quiten los comentarios o los filtren... Sería bueno para que la gente buena y débil en la fe no se liase...

Jose Menchon dijo...

Tienes razón, aunque muchas veces los comentarios de ese tipo tambien sirven para complementar la noticia y hacer pensar. Pero es cierto que algunos estan de más y pueden llevar a confusión. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...