noviembre 03, 2010

Héroes

Todas las civilizaciones se construyen entorno a unos ideales, que frecuentemente son encarnados por unos personajes. Estos pueden ser reales o ficticios, aunque a menudo realidad y ficción se entremezclen. Así surgen los mitos y los héroes, seres a medio camino entre lo humano y lo divino, que tienen como misión idealizar pautas de conducta e infundir ánimos mediante su ejemplo.
¿Pero que sucede cuando una sociedad no tiene héroes o estos no son ejemplares?. Pues lo mas normal es que se corrompa y caiga en el desánimo, consecuencias ambas de la falta de ideales.

Creo que en la actualidad pasa algo de esto. Los medios de difusión elevan a la categoría de héroes, y por lo tanto de ejemplo a seguir, a una serie de personajes que tienen poco de ejemplarizantes y con los que pocos compartirían su plato...

El problema es que los mas jóvenes crecen bajo el influjo de estos personajes y acaban creyendo que lo único que cuenta en la vida es triunfar a cualquier precio, que todo es relativo, que el fin justifica los medios, y que la vida se rige por la emoción del momento. Y todo esto en el mejor de los casos.

Y es que -como dijo S.Josemaria- estas crisis mundiales, son crisis de santos, es decir, de héroes, de personas dispuestas a sacrificarse por los demas buscando un fin superior al propio.

3 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Los verdaderos héroes de la Iglesia son los santos, ojalá tuviesemos más tiempo para poder estudiarlos uno a uno, porque sus vidas son superinteresantes...

eligelavida dijo...

La frase de San Josemaría es para meditarla. Yo la he repetido en innumerables comentarios, porque realmente cuando hablamos de los problemas de nuestra sociedad, hablamos también de la necesidad de la santidad personal de cada uno de nosotros.

Interesante entrada. Te hago un link en mis blogs amigos. Un saludo!

Jose Menchon dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Javier!!!!

Muchas gracias eligelavida!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...