enero 04, 2010

Las secuelas del divorcio, de Anna Garriga y Jorge Martinez Lucena



Un libro de CEU Ediciones que rompe el silenciamiento impuesto a los estudios sociológicos sobre las secuelas del divorcio en los hijos


Ya sea por falta de profundización en el tema o por la acción de un sesgo ideológico en torno a esta cuestión, lo cierto es que en España son prácticamente desconocidos los datos que la sociología empírica constata acerca de los efectos del divorcio sobre los hijos. Salvar esta laguna documental e interpretar lo que los datos revelan sobre el tema es lo que propone el libro ‘Las secuelas del divorcio. Los efectos sobre los hijos de la sociología empírica’, editado por CEU Edicones.

En él, los autores, un matrimonio compuesto por la profesora de la Universitat Pompeu Fabra, Anna Garriga, y el profesor de la Universitat Abat Oliba CEU, Jorge Martinez Lucena desarrollan el tema del estudio con el que fueron premiados en la II Edición de los Premios Balbuena de la Rosa- CEU, organizados por el Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y el Estudio Legal Pérez-Alhama.

Garriga y Lucena recorren sistemáticamente en la obra la profusa documentación que las sociologías inglesa, americana y escandinava han elaborado sobre el tema del divorcio y sus consecuencias. Se trata de recapitular lo que hoy se puede decir sobre los efectos del divorcio. A partir de las evidencias estadísticas, se adentran en las complicaciones adicionales que pueden sufrir los hijos por el hecho de que sus padres estén divorciados

Apartado de todo maximalismo, la obra pretende exponer una realidad que opera cada vez con más fuerza en la sociedad y que requiere la atención de todos, sobre todo en los planos psicológico y afectivo.

En este sentido, es significativo el análisis comparativo que la obra realiza de los rendimientos académicos de los hijos de padres divorciados en relación con el de aquellos alumnos de padres casados. Asimismo, estos dos investigadores profundizan en el divorcio como posible origen de cierto tipo de depresiones y de problemas de autoestima, así como de carencias latentes susceptibles de manifestarse años más tarde, llegada ya la edad adulta.

Finalmente, lo que el libro encierra es una interpelación a los poderes públicos y a la sociedad misma a que se consideren en conciencia las consecuencias del divorcio y a que éste no se plantee como la única alternativa ante los problemas conyugales.

Por otra parte, la obra se comprende a sí misma como el ariete necesario para incorporar otro prisma a un aspecto de la sociología, como es el de la reflexión sobre la realidad del divorcio, que presenta una gran uniformidad ideológica.

Anna Garriga y Jorge Martinez Lucena
Las secuelas del divorcio
CEU Ediciones
Madrid, 2009
133 páginas

2 comentarios:

Salvador Pérez Alayón dijo...

Las consecuencias son muy serias y graves. Dentro de muy poco, quizás ya, tendremos una sociedad enferma, caotica y sin rumbo.

Los hijos necesitan un hogar estructurado, organizado, referencial, donde los padres sean iconos de valores éticos y morales y los hijos puedan crecer en las actitudes que dignifican a la persona, tales como la libertad, el respeto, la educación en libertad y en el bien común, la solidaridad, la fraternidad, la justicia, la paz...etc.

Un abrazo y felices fiestas.

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Gracias por este post: es urgentísimo reabrir este debate, que está en el origen de muchísimos otros males.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...