La Federación de Juventud Católica Alemana (BDKJ) y otras organizaciones locales se han unido para difundir la devoción a san Nicolás de Bari, el verdadero papá Noel. Con una campaña titulada “Zona libre de santa Claus”, explican que éste es “un personaje ficticio para vender”, mientras san Nicolás fue un obispo santo que ayudó mucho a los niños pobres.
La web www.weihnachtsmannfreie-zone.de cuenta la verdadera historia de san Nicolás. Nacido en lo que ahora es Turquía, “sus padres eran muy ricos y vivían en una gran casa. Él decía a sus padres: ‘Sería un pecado no dar mucho, ya que Dios nos ha dado tanto’. Cuando murieron, Nicolás tenía sólo 16 años”.
Más tarde fue ordenado sacerdote y obispo: “Era un obispo bueno, y ayudó a la gente siempre que pudo. Con el dinero que había recibido por la venta de su gran casa, ayudó a construir casas a los pobres y creó orfanatos para niños. En Mira, donde fue obispo, construyó una casa para los marineros mayores que ya no podían salir a la mar”. El emperador Diocleciano decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue encarcelado y azotado. Murió en el año 345.
Es patrono de Rusia, Grecia y Turquía, y de los marineros. En oriente se le conoce con el nombre de Nicolás de Mira, pero en occidente es Nicolás de Bari. Cuando los musulmanes invadieron Turquía, un grupo de cristianos sacó de allí sus restos mortales y se los llevó a Bari, Italia.
Como en alemán se llama "Sankt Nikolaus", le empezaron a llamar Santa Claus. Una vez paganizado, cautivó la imaginación de agentes publicitarios. En Estados Unidos comenzaron a usarlo en campañas publicitarias pre-navideñas, sobre todo de Coca-cola. Hoy pocos conocen su verdadera historia y origen cristiano.
2 comentarios:
Gracias por esta entrada, muy interesante y muy oportuna. La enlazo.
Un abrazo
Què buena noticia, sobre todo para nuestro presente donde todo mundo se pasa quejando por una crisis financiera global y vemos los almacenes llenìsimos debido a que sucumbimos a toda la propaganda y muchas veces no reconocemos el verdadero sentido de la Navidad y desconocemos vidas de nuestros santos tan enriquecedoras.
Publicar un comentario