octubre 27, 2008

Método para practicar la "Lectio Divina" en comunidades

1. El encuentro comienza preparando el ambiente donde tiene lugar el encuentro. En particular, se coloca en un ambón una Biblia abierta y se preparan también los participantes, no sólo con su postura, sino también con un "corazón limpio". Es necesario, además, que cada uno traiga su Biblia o el texto impreso.

2. A continuación tiene lugar la invocación al Espíritu Santo para que "así como hizo que la Palabra se convirtiera en libro", fue la experiencia de la primera comunidad cristiana, "el libro se haga Palabra".

3. Después se busca el pasaje bíblico y se prepara con preguntas que desde la vida ayuden a comprender el texto.

4. El siguiente paso es la lectura, o más bien proclamación, del texto bíblico. Es muy importante que luego siga un momento de silencio para que cada quien lo relea personalmente.

El siguiente paso sugiere a los participantes sacar un lapicero para marcar con el signo de interrogación (?) los pasajes que no entienden. Asimismo se les pide subrayar el pasaje que consideran central.

Así, en el grupo, se descubre este pasaje medular o se ofrecen, en particular el guía del grupo, elementos para la comprensión.

Los participantes vuelven a leer el pasaje, y en esta ocasión deben marcar con el signo de exclamación (!) el pasaje o pasajes que interpelan sus intenciones o acciones.

Con el lapicero deben marca con un asterisco (*) el pasaje o pasajes que les ayudan a orar.

5. Se pasa entonces a la meditación, siguiendo el signo de exclamación. Como ayuda, se sugiere hacer preguntas desde el pasaje que interpelan la vida.

6. Luego tiene lugar la oración, siguiendo los asteriscos, para orar desde y con la Palabra de Dios y lo vivido en el encuentro con la Palabra, es decir, Cristo.

7. Por último se deja espacio a la contemplación, ayudándose del silencio, o de la música. Lo importante, dijo el obispo, es "que Jesús me arrebate, me mire y que yo le mire, un intercambio de miradas".

Se pasa así a la última fase, "el actuar", escribiendo una palabra (por ejemplo, "diálogo", "ayuda") que indica al participante el camino a seguir y compartir...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...