octubre 20, 2008

Frikis

En 1932 Tod Browning dirigió una película titulada Freaks. La película en cuestión fue un escándalo en su tiempo, por estar protagonizada por personas con malformaciones y anomalías físicas reales, explicando en su argumento sus vivencias cotidianas y relaciones con los demás a propósito de sus taras corporales. Hoy evidentemente, es un clásico de culto.


Una de las consecuencias de esa película fue que se acuñó popularmente el término Freaks para designar a alguien extraño o marginal. Del Freak anglosajón al Friki español sólo hay un paso. Y ahora es la denominación por excelencia de la persona de comportamiento extravagante, obsesionada en su mundo, sus hobbys o sus aficiones sociópatas, de gustos alternativos y expresiones fuera de su edad.


Al Friki se le vincula por lo general con la introversión y las dificultades en sus relaciones sociales si no están relacionadas con sus intereses. Gafas de pasta, expertos informáticos, hablan Klingon o Quenya con soltura o pueden describirte el árbol genealógico de Yoda, y que la fuerza te acompañe, mi joven padawan, etc.


En lo suyo son expertos. Y de lo suyo pueden hacer una forma de vida.


Pero últimamente el saco de los Frikis sirve para envolver, no ya lo que puede ser objetivamente excéntrico o grotesco, sino lo que una sociedad, cada vez más aborregada, observa como comprometido, desviado o peligroso para sus intereses o corrientes.


Tachando al objetivo molesto de Friki, se agrede y estigmatiza con facilidad y eficacia.

Extraido de un artículo de Enric Cantín

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11869

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...