diciembre 28, 2007

Derecho y deber de transmitir el ideal del matrimonio


La Biblia plantea una relación estrecha entre ser creados «a imagen de Dios» y el hecho de ser «hombre y mujer» (v. Gn 1,27). La semejanza consiste en esto: Dios es único y solo, pero no es solitario. El amor exige comunión, intercambio interpersonal, requiere que haya un «yo» y un «tú». Por eso el Dios cristiano es uno y trino. En Él coexisten unidad y distinción: unidad de naturaleza, de voluntad, de intención, y distinción de características y de personas. Precisamente en esto la pareja humana es imagen de Dios. La familia humana es reflejo de la Trinidad. Marido y mujer son, en efecto, una sola carne, un solo corazón, una sola alma, aún en la diversidad de sexo y de personalidad. Los esposos están uno ante otro como un «yo» y un «tú», y están frente a todo el resto del mundo, empezando por los propios hijos, como un «nosotros», como si se tratara de una sola persona, pero ya no singular, sino plural. «Nosotros», o sea, «tu madre y yo», «tu padre y yo». Así habló María a Jesús, después de encontrarle en el templo.
-
Sabemos bien que éste es el ideal y que, como en todas las cosas, la realidad es con frecuencia bastante diferente, más humilde y más compleja, a veces incluso trágica. Pero estamos tan bombardeados de casos de fracasos que a lo mejor, por una vez, no está mal volver a proponer el ideal de la pareja, primero en el plano sencillamente natural y humano, y después en el cristiano. ¡Ay de llegar a avergonzarse de los ideales en nombre de un malentendido realismo! El final de una sociedad, en este caso, estaría marcado. Los jóvenes tienen derecho a que se les transmitan, por parte de los mayores, ideales, y no sólo escepticismo y cinismo. Nada tiene la fuerza de atracción que posee el ideal.
-
Comentario del padre Cantalamessa


1 comentario:

Anónimo dijo...

Dice San Pablo en Efesios 5, 31-32, citando Gn 2, 24: “Por eso dejará el hombre a su padre ya su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. Gran misterio éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia”. Así, la unión sacramental del hombre y la mujer en el matrimonio es imagen de la unión entre Cristo y su Iglesia. Podemos complementar y ampliar el comentario de Pablo con la hermosa oración de Jesús por la unidad de los “suyos” (Jn 17, 20-21): “No ruego sólo por éstos (sus discípulos), sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros.” La conclusión es clara: la unión del hombre y la mujer es como la unión de Cristo y su Iglesia y ésta como la unión del Padre y del Hijo, luego, el matrimonio es imagen de la unidad en Dios: uno y trino. De lo que se sigue un corolario importante: en Dios hay tres personas realmente distintas, en el matrimonio hay dos personas realmente distintas, en la unidad de un matrimonio. No perder de vista esto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...