diciembre 04, 2007

BULOS EN LA PRENSA contra la nueva encíclica del Papa


Conozco un periodista que ha convocado un concurso algo peculiar entre sus amigos. Se trata de ver quien encuentra en la premsa la noticia más mentirosa sobre la nueva enciclica del Papa... y le ha titulado "BULOS EN LA PRENSA contra la nueva encíclica del Papa".

Todos los católicos sabemos que por desgracia la mayoria de noticias que salen en muchos medios de comunicación falsean la verdad para atacar a la Iglesia. Con la última enciclica del Papa esta pasando algo parecido. Lo mejor de todo es que mi amigo esta dispuesto a sortear premios y todo entre los participantes.

Para participar en el concurso hay que mandar bulos que se encuentren en la prensa como estos ejemplos:

Medio: Milenio.com
Enlace: http://www.milenio.com/index.php/2007/12/02/156565/
Qué dice Benedicto XVI en la encíclica: "La ciencia contribuye mucho al bien de la humanidad"
Qué dice el medio: Titula "Lamenta Benedicto XVI desarrollo de la ciencia moderna"
Fallo: que es falso

Medio: ElPlural.com
Enlace: http://www2.%20elplural.%20com/macrovida/%20detail.php?
Qué dice Benedicto XVI en la encíclica: "La pretensión de que la humanidad pueda y deba hacer lo que ningún Dios hace ni es capaz de hacer, es presuntuosa e intrínsecamente falsa. Si de esta premisa se han derivado las más grandes crueldades y violaciones de la justicia, no es fruto de la casualidad, sino que se funda en la falsedad intrínseca de esta pretensión."
Lo que dice el medio: Titula "Benedicto XVI: “El ateísmo ha causado las más grandes crueldades y violaciones”
Fallo: que Benedicto XVI dice "no es causalidad que se hayan derivado grandes crueldades de la idea de que la humanidad ha de hacer la justicia que un Dios no puede hacer", una pretensión que no necesariamente (ni directamente) "el ateísmo".

Además mi amigo dice que otorgará otro premio especial a quien encuentre el BULO MÁS GRANDE. Se considerará el más grande al que diga la mentira más gorda y falseada y lo difunda entre más gente. (Por ejemplo, un blog anticlerical puede decir una mentira muy grande, pero lo leen pocos; El País hace mentiras medianas, pero engañana a más).

Es una forma bastante curiosa de denunciar un hecho - la persecución de la Iglesia en la premsa, de fomentar la lectura de la enciclica del Papa entre sus amigos, y de enseñar a estar alerta y contrastar las noticias de este tipo...¡y todo ello con una buena dosis de sentido del humor!

A quien le interesen estos temas le recomiendo la siguiente web de otro periodista católico: http://www.laiglesiaenlaprensa.com/

4 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

cosas de humorismo sano...y tienes razon una buena promocion para leer la enciclica del Papa. Ay ...por estos lados podriamos encontrar mentiras bien gordas ;)

Jose Menchon dijo...

Me parece que "El gran mentiroso", hace bien su trabajo. Nosotros a lo nuestro...

Aeronauta dijo...

Saludos, José. Produces muchas entradas y no puedo aparecerme siempre, pero te tengo en mis listas de feeds para que me avisen de tus puestas al día. Este post está muy simpático. Ya sabemos lo que pasa con los medios. Hacer el concurso los pone en evidencia y ridículo. Buena iniciativa.

Jose Menchon dijo...

Gracias aeronauta, siempre es un placer saludarte!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...