julio 12, 2007

¿QUE ES EL BAUTIZO?


El bautismo es un gran regalo que Dios nos ha dejado para ayudarnos a llegar a la salvación eterna. Los hombres nacemos con el “pecado original” que cometieron nuestros primeros padres, Adán y Eva.
-
Como Dios nos ama mucho y sabía que mientras estuviésemos en pecado, no podríamos vivir en amistad con Él, nos envió a su Hijo Jesucristo, quien se hizo hombre como nosotros para salvarnos y hacer posible la vida de amor con Dios.Para ello Cristo, murió en la cruz y resucitó. De esa manera venció al pecado e hizo posible que nosotros podamos morir al pecado y nacer de nuevo a la vida de Dios. Todo ello, gracias al Bautismo.
-
Todos nacemos separados de Dios, es decir, “muertos a la vida de Dios” por el pecado original y nacemos a la vida de Dios, a la vida espiritual, al recibir el Bautismo.El Bautismo, como todos los otros sacramentos fue instituido por Cristo. Él le dio el mandato a los apóstoles de “ir y bautizar” a todas las creaturas.
-
Por el Bautismo, Dios nos da el DON, el regalo, de ser hijos de Él, dándonos su mismo Espíritu, para que habite en nosotros. A partir de ese momento Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, la Santísima Trinidad, habitarán en el bautizado.
-
Los efectos del Bautismo.
-
1) Nos hace hijos de Dios. Con el bautismo recibimos una vida nueva, la vida de gracia que nos hace participar de la vida divina. Es una filiación real y no una adopción, pues la vida de Dios estará dentro de nosotros.
-
2) Nos hace miembros de la Iglesia. Al recibir el bautismo, entramos a formar parte de una familia; la familia formada por todos los hijos de Dios, que es la Iglesia. El bautismo nos abre la puerta para poder recibir todos los demás sacramentos.
-
3) Nos perdona todos los pecados. El bautismo instituido por Jesús perdona los pecados del que los recibe, incluyendo al pecado original. Es algo gratuito que no pide reparación alguna.
-
4) Nos perdona todas las penas merecidas. Al recibir el bautismo se borran definitivamente nuestros pecados y las penas que por ellos merecíamos. Esto significa que si una persona muere acabando de recibir el bautismo, no irá al purgatorio, pues no necesita purificación alguna.La confesión en cambio, solamente borra el pecado, pero no el deber de purificación, que lo podemos cumplir en la tierra con sacrificios, penitencias y buenas obras, o en el purgatorio después de nuestra muerte.
-
5) Nos infunde las virtudes teologales. En el bautismo, Dios nos hace tres regalos: Son la Fe, la Esperanza y la Caridad. Las recibimos como semillas y es deber nuestro el hacerlas crecer para que lleguen a su máximo desarrollo dentro de nosotros.

2 comentarios:

Justo Juan Paredes Ollero dijo...

Hermanos como no agradecer a Dios si el nos regala un dia maravilloso todos los dias para pasar al lado de nuestros serea mas queridos que son nuestrso hijos, esposa, padres,etc.
Que Dios lods bendiga y Ilumine a cada uno de Uds. chauuuuuuuu Juan

Justo Juan Paredes Ollero dijo...

Hermanos como no agradecera a Dios si el nos regala diario un dia maravilloso y divino todos los dias para pasar al lado de nuestros seres mas queridos que son nuestros hijos,esposa y padres es algo tan hermoso si o no hermanos, que Dios los bendiga Ilumine a cada uno de Uds.
Chauuuuuuuuuuu su Hno. Juan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...