marzo 04, 2007

LA TUMBA DE JESÚS, UNA FALSA EXCLUSIVA


El anuncio del descubrimiento de la supuesta tumba de Jesús – realizado por los cineastas James Cameron y Simcha Jacobovici en su último documental «La tumba perdida de Jesús»- no sólo es contradicho por la arqueología, sino también por la historia.
<
El dato de hecho es que se habla de tumbas antiguas, algunas del siglo I, descubiertas en el barrio de Talpiot, a inicios de los años ochenta, en las que están grabados algunos nombres como los de Jesús, María, José, Mateo… Este es el dato de hecho.
<
Pero tumbas como ésas hay muchas en el territorio de Tierra Santa. Por tanto, no hay nada nuevo en esta revelación, y menos aún si tenemos en cuenta que los nombres de Jesús, Jose, Maria o Mateo eran muy frecuentes en aquella época. Cabe decir que en los últimos años se han encontrado más de cuatro tumbas con nombres como estos. Además no existe ningún vinculo ni relación entre el Jesús de los Evangelios y estas tumbas. Ninguna referencia, ninguna inscripción. Nada, absolutamente nada. Sólo tres nombres comunes que aparecen en los evangelios.
<
¿Por qué, entonces, tanto ruido?, Quizás porque Hollywood ha querido lanzar una exclusiva. Dado el éxito de operaciones como “El Código da Vinci”, se ha tratado de provocar otro éxito análogo, jugando con la auténtica cuestión en juego, es decir, si Jesús verdaderamente ha resucitado. De hecho, la tesis lanzada es que si allí está sepultado Jesús con su familia, entonces la resurrección no sería más que una invención de sus discípulos...
<
Ahora bien, dejando a un lado la inconsistencia de la prueba arqueológica, que ha sido totalmente contestada por arqueólogos israelíes, el dato de hecho de la resurrección de Jesús es documentado rigurosamente en el Nuevo Testamento por las cinco narraciones de las apariciones: cuatro de los Evangelios y la de san Pablo.
<
Todos los estudios críticos en estos dos últimos siglos han demostrado que en la verdad profunda de las narraciones de las apariciones se da una historicidad incontestable.
<
Hay un vacío entre el Viernes Santo, cuando los discípulos abandonaron a Jesús, y el Domingo de Pascua, cuando se convirtieron en testigos de Él, resucitado, con un empuje y una valentía tales que llevaron ese anuncio a todos los confines de la tierra, hasta dar la vida por él.
<
¿Que sucedió? El historiador profano no se lo explica. Los Evangelios nos lo dan a entender. Se dio un encuentro que cambió su vida. Y este encuentro, narrado en los pasajes de las apariciones, se caracteriza por un dato fundamental: la iniciativa no es de los discípulos, sino de él, el que esta vivo, como dice el libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 3).
<
Esto significa que no es algo que sucede en los discípulos sino algo que les sucede. A partir de este hecho, a lo largo de la historia, Cristo ha sido anunciado con un empuje que ha involucrado a genios del pensamiento, no visionarios, desde Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, hasta Teresa de Calcuta, por poner tres ejemplos.
<
¿Por qué tienen tanto interés los medios de comunicación por poner en su punto de mira a Jesús?Evidentemente porque Jesús, en lo profundo de la cultura de Occidente y no sólo de occidente, constituye un punto de referencia tan decisivo e importante que todo lo que le afecta nos afecta.

Arzobispo Bruno Forte- Miembro de la Comisión Teológica Internacional
Extraído de
ZENIT.org

12 comentarios:

aeronauta dijo...

Sí, todo lo que afecta a Jesús, culturalmente afecta, aunque no dejen que los afecte de otro modo.

También las historias escabrosas sobre sacerdotes y pecados ocultos de ellos, más que nada sobre su sexualidad, venden como "pan caliente", y en Chile comenzará ahora una nueva teleserie del canal estatal llamado "Corazón de María" con el repetido cura padre de una niña en este caso, dicen.

Saludos, José, mucho tiempo sin visitarnos ¿no?

Cristián Ahumada dijo...

Ah, ¡qué maravilloso es ver cómo Hollywood (Bosque Sagrado), esté en el afán de mostrar su fe laicista! Con tal de mostrar que Jesús es simplemente un hombre, y no Dios para poder realizar, en nombre de la ciencia todas aquellas cosas que van en contra de la dignidad que tenemos como Hijos e Hijas de Dios y Hermanos en Cristo: Eutanasia, Aborto, experimentar con células madres, clonar. Cuanto quiere esta cultura de la muerte es simplemente que no miremos más allá, y nos quedemos en lamentarnos en unos simples huesos, hacernos pensar que estamos "out" de este mundo, Bendito sea Dios, que siempre nos hace ir más allá (Duc in altum), y denunciar lo que es mentira, y anunciar lo que es verdadero y bueno.

Saulo Medina dijo...

Triste cosa que la gente busque la parte humana de Jesús y no la divina. Y como si eso fuera poco, lo haga levantando falsos testimonios y calumnias. La Cuaresma nos invita a convertirnos , no solo por nosotros mismos, sino sobre todo, porque La Majestad de Cristo brille sobre todo. Les invito a que oigan http://fraynelson.com/blog/?p=2130

Jose Menchon dijo...

La batalla de la nueva evangelizaciónse esta librando en los medios de comunicación y de ocio masivos. Lo que no sale en la tele no existe... Triste pero real.

Saludos a todos!!!

Rafael Montesinos dijo...

El hecho de que Cameron y Jacobovici no citen eruditos que apoyen su teoria, levanta serias sospechas sobre este supuesto descubrimiento. La mayor parte de los arqueologos disputan que esta sea la tumba de Jesus y su familia. Los historiadores judios y romanos del primer y segundo siglo despues de Cristo, tales como Flavio Josefo, Plinio el Joven, Gayo Tacito y Suetonio, que mencionan en sus escritos a Jesus, no mencionan nada sobre la tumba de Jesus. Que buena oportunidad para los escribas y fariseos de entonces, para desenmascarar la fe cristiana. El hecho de que muchos discipulos de Jesus fueron martirizados por predicar su resurreccion de entre los metros durante el primer y Segundo siglo de la era cristiana, es un testimonio poderoso a favor de su reasurreccion.
Por ultimo, Jodi Magness, arqueologo de la Universidad del Norte De Carolina, afirma que los nombres escritos en los osuarios de Talpiyot indican que la tumba pertenecia a una familia de Judea, area circundante a Jerusalem, donde las personas eran conocidas por su primer nombre y el nombre de su padre(ejemplo: Jesus hijo de Jose). Como galileos, Jesus y los miembros de su familia hubieran usado su primer nombre y el de su pueblo de origen (ejemplo: Jesus de Nazaret, tal y como se le conocia, segun los evangelios). Si lel osuario de Jesus existiera, debiera decir Jesus de Nazareth o Jesus Galileo, no Jesus hijo de Jose. Para terminar, el documental de la tumba de la familia de Jesus no es otra cosa que ficcion. No se basa en hechos, sino, en supocisiones. El Discovery Channel trata los asuntos relacionados con Jesucristo y la Biblia como si fueran ficcion, mientras que tratan con los temas de los platillos voladores, los fantasias y el chupa cobras, como si fueran cosa cierta.
De la resurreccion de Jesus hubo mas de quinientos testigos (1 Corintios 15:3-6). Varios historiadores romanos mencionan a Jesus. El es parte de nuestra historia, no es un mito. Aun la historia se divide antes y despues de Cristo. Jesucristo es real y todavia sigue obrando maravillas. Visita: http://elmensajedelabiblia.googlepages.com

Jose Menchon dijo...

Muchas gracias Rafael por tu amplio y bien documentado comentario. SALUDOS!!!

haddy dijo...

hola, algo de sto escribí también en mi blog:
http://haddybello.wordpress.com/2007/03/01/tumba-de-jesus-grito-y-plata/

yerbanohay dijo...

No entiendo porque no podría ser la tumba de Jesús, o uds creen que realmente subió al cielo? Necesitan de eso para entender el mensaje de Jesús?.Entonces NO entendieron nada.
Yo ví el documental y pienso que puede ser la tumba de Cristo o no serlo. Pero que si fuera la tumba de Cristo no dejaría de adorar la idea que tengo de Jesús dentro mío. Es más, me conmovería aún más.

Anónimo dijo...

OS RECOMIENDO UN NUEVO LIBRO (UNA NOVELA HISTORICA)sobre la vida de JESUS EL NAZAREO (como en el lo llaman) que dista mucho de lo que dicen los Evangelios de la Iglesia Catolica, y que me ha gustado mucho. Os pongo aqui los datos mas importantes del libro, y si os decidis a leerlo espero os guste tanto como a mi.

TITULO : EL REY DE LAS MARIPOSAS
AUTOR : SEBASTIAN JIMENEZ PINTO
EDITORIAL: LA TIERRA HOY
PAGINAS : 384
PRECIO : 17 EUROS

Los podeis encontrar EN CUALQUIER LIBRERIA o en:

blog: //elreydelasmariposas.blogspot.com
www.casadellibro.com
www.latierrahoy.com

ARGUMENTO : Jerusalen (año 1968 d.c.).- Tras una larga tarea de investigación un antropólogo hebreo y su ayudante española encuentran dentro de un enterramiento en Damasco el hueso de un tobillo que perteneció a un hombre crucificado. Oviedo ( año 2005 d.c.).- Treinta y siete años después, le es encargada a la empresa CREAR la restauración de una imagen muy venerada en la ciudad, la de San Salvador. Pero unos hallazgos dentro de esta imagen, un enigmatico juego, la Sabana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y un personaje anónimo que se hace llamar el Doctor Iluminado, les depararán a los miembros de CREAR la adquisición de una serie de conocimientos que le hacen recorrer un desconocido Camino, y que le harán dudar sobre lo que los Evangelios han contado sobre la vida de Jesús, su familia y todos los que le acompañaron en su Ministerio.
- ¿Fue la infancia de Jesús tal como la cuentan los Evangelios?
- ¿Su familia fue tan reducida, o por el contrario estaba formada pr más personas ?
- ¿Fue Jesús célibe o por el contrario pudo haber estado casado y tener descendencia ?
- ¿La Sabana Santa y el Sudario de Oviedo estuvieron en contacto en alguna ocasión sobre el cuerpo de Jesus
el Nazareo?
- ¿Murió Jesus en la cruz, o logró salvarse de ese cruel castigo ?

Un ritmo trepidante hacen mantener al lector en vilo hasta su enigmático final.

Jose Menchon dijo...

Querido Sebastian,

mi opinion sobre este tipo de novelas "historicas" la publique en el post FRAUDES EN CINES Y LIBRERIAS

http://razonesvida.blogspot.com/2007/05/fraudes-en-cines-y-librerias.html

Te recomiendo un libro sobre la vida de Jesús "Vida y Misterios de Jesús de Nazaret" de José Luis MARTÍN DESCALZO (Ediciones Sígueme, Salamanca).

Si vas en plan desmitificador, trata de rebatir algo de lo que se expone allí. Pero yo te recomiendo que acudas a ese libro con el ánimo abierto que caracteriza al hombre de aventura: te aseguro que pocas obras de temática cristológica es capaz de seguir en candelero al cabo de más de diez años y con la frescura de ese verdadero testamento espiritual.

Juan Omario dijo...

¿Y que si Jesús no resucito, si estuvo casado, si no hizo milagros, si fue un hombre común y corriente? ¿acaso su mensaje carece de valor si se demostrara que no tuvo un origen divino?

A mí manera de ver lo más importante de Jesús es su mensaje "Ama a tu projimo como a tí mismo ¿porque? porque somos todos hermanos" (así de simple y así de difícil) y el resto no me importa en demasía

Jose Menchon dijo...

Querido Juan,

Gracias por tu comentario. Yo no comparto tu opinión. Como dijo San Pablo, " Si Cristo no resucitó vana es nuestra fe". En efecto, la resurrección de Jesús es la garantia de que todo su mensaje es verdadero. La Buena Noticia no es que nos tengamos que amar como hermanos, sino que Dios es nuestro Padre, que nos ama y por eso se ha encarnado en Jesus, que el dolor y la muerte tienen un sentido, que la vida no se acaba aquí abajo, que hemos sido redimidos por Cristo de nuestros pecados, que la Muerte ha sido derrotada....y por eso nos tenemos que amar.

SALUDOS!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...