diciembre 14, 2006

LA VIRGINIDAD DE MARIA


La Iglesia enseña que María fue siempre virgen: antes, durante y después del parto. Los protestantes (que no sean liberales) creen en la concepción virginal de Jesús, como todos los otros cristianos, pero no creen en el parto virginal (sería, creen ellos, un parto normal) ni necesariamente piensan que María fuera virgen después (habría mantenido relaciones sexuales con José, las normales una vez casados).

En Isaías 7,14 la profecía sobre el Mesías dice: “Mirad, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y su nombre será Emmanuel [Dios con Nosotros]” El padre Geiger explica que la virgen concibe, y la virgen da a luz, y que los cristianos siempre entendieron que daba a luz sin dejar de ser virgen, “manteniendo su virginidad física intacta durante el parto”.

El Catecismo, en su número 499 dice:

La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el Nacimiento de Cristo, lejos de desminuir consagró la integridad virginal de su madre [Vaticano II, Lumen gentium, 57]. La liturgia de la Iglesia celebra a María como Aeiparthenon, la “siempre virgen” [Lumen gentium, 52]”

San Agustín lo explicaba así: "Si con el nacimiento de Jesús se hubiera corrompido la integridad de la madre, no habría nacido de una virgen y, por tanto, toda la Iglesia profesaría falsamente que había nacido de una Vírgen".

Por lo tanto, la enseñanza católica es que María dio a luz a su Hijo primogénito sin menoscabo de su integridad corporal y, además, que su parto fue sin dolor alguno, que no le afectó lo anunciado a Eva: "parirás a tus hijos con dolor" (Génesis 3,16). Así, el Catecismo del Papa San Pío X habla de que el alumbramiento del Señor fue semejante a "como un rayo de sol atraviesa el cristal sin romperlo ni mancharlo". También otros antiguos padres de la Iglesia compararon el parto virginal, milagroso, con la luz que atraviesa el cristal sin romperlo.

Aunque a algunas personas les suena a poesía, quizá sea una expresión mucho más acertada de lo que se ha pensado. La luz, sabemos hoy, no son sólo ondas de energía sino también corpúsculos, algún tipo de materia. Materia que atraviesa otra materia sin romperla. También el Jesús Resucitado entra y sale de lugares cerrados de formas misteriosas. El Niño Jesús (con placenta y todo, debemos suponer) estaba dentro, y luego estaba fuera.

Sin embargo, el dogma no pide creer que el Niño saliera limpito y reluciente. El dogma tampoco impide creer que María tuviera muchas o incluso todas las molestias pre-parto y post-parto. Aunque aspectos físicos ligados a un post-parto fuesen milagrosos, no lo serían más que muchas curaciones milagrosas de los Evangelios.

Un parto virginal, incluso un parto sin dolor no es un parto sin molestias. Eso es importante tenerlo en cuenta si queremos filmar una película emocionante en torno a un momento emocionante como es un parto. Aunque sea milagroso.

10 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Gracias por este artículo. Aclara muchas cosas.

AleMamá dijo...

Como siempre, concuerdo contigo. Saludos amigo. ¿Cómo está tu señora?

GATOCHAT dijo...

Muy hermoso tu blog, me cautivó, y este pos maravillo de la virginidad de Ntra. Madre Santísima solo me hacen pensar que el Señor es grande y omnipotente.....
DIOS te salve, María,llena de gracia; el Señor es contigo; bendita eres entre todas la mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jésus.
Santa María , Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Cristian dijo...

Muy bueno tu artículo, especialmente lo referente a la virginidad y lo del parto. Hay mucha ignorancia respecto de la Virgen Madre, y se agradece esta nota, especialmente en el Adviento. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Amigo, gracias por buscar la verdad "Pide sabiduria y se te dara".
De corazon agradezco tu ayuda y quisiera de manera humilde sobrepasar la barrera de timidez y con el mas profundo respeto pedirte el favor de respaldar la perpetua virginidad de Maria Siempre Virgen con versos de nuestra Santa Biblia?
Gracias de ante mano.
un siervo tuyo y de Dios.

Jose Menchon dijo...

Hola Amigo Anonimo,

Gracias por tus amables palabras. Como veo que te interesa el tema en vez de explicartelo yo te dejo los siguinetes links donde encontrarás la información que solicitas:

http://www.corazones.org/maria/ensenanza/virginidad_perpetua.htm

http://www.enciclopediacatolica.com/v/virgenmaria.htm#III20

http://www.legionhermosillo.com.mx/virginidad.html

http://idd0098d.eresmas.net/nbse27.htm

Marta Salazar dijo...

Hola! Salté desde un comentario tuyo en mi blog, al que llegué porque su autor, escribió, uno en el mío.

Viste la película de la Natividad?

Saludos!

Jose Menchon dijo...

Hola Marta!

Lamentablemente la pelicula no ha llegado a la cartelera de la pequeña ciudad donde vivo. Estoy esperando a que salga en DVD...

Saludos

pedro dijo...

Quisiera saber en qué obra se dice esto:
San Agustín lo explicaba así: "Si con el nacimiento de Jesús se hubiera corrompido la integridad de la madre, no habría nacido de una virgen y, por tanto, toda la Iglesia profesaría falsamente que había nacido de una Vírgen".
Suena como: Algo es verdad porque si no fuera verdad sería falso y yo no creo en cosas falsas. No lo encuentro muy coherente ¿Estará bien traducido?
Saludos

Anónimo dijo...

[url=http://www.cobblestone.co.nz/Members/robbyochoa/broad-form-car-insurance-information/]Universities Must Carry Insurance[/url] [url=http://www.physikclub.de/Members/freemanfranks/new-york-british-car-insurance-quotes]Arizona Car Churchill Insurance[/url] [url=http://www.ufal.edu.br/forplad/Members/madonnagriffin/car-insurance-naples-fl]Car Insurance Naples Fl[/url] [url=http://ler.itcilo.org/Members/coralblake/california-insurance-rental-car]Fake Car Insurance[/url] [url=http://www.aitaa.ait.ac.th/Members/gerardparker/advice-online-car-insurance.html]All Car Insurance Companies In Texas[/url]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...