noviembre 27, 2010

Retiro mensual



Desde hace algunos meses colaboro en organizar un retiro mensual en mi ciudad. La experiencia está resultando positiva; muchas personas que vienen por curiosidad descubren nuevos horizontes en sus vidas y sacan fuerzas para continuar luchando en sus vidas para ser mejores personas.

Y es que a pesar de que todos sabemos que no somos perfectos y que probablemente nunca lo seremos, también estamos convencidos de que siempre podemos hacer mejor las cosas y que podemos mejorar en muchos aspectos de nuestra vida. 

Pero, ¿por dónde empezar?. Creo que el primer paso para mejorar cualquier cosa consiste en pararse y pensar que es lo que no funciona y por qué motivos. Después necesitaremos encontrar soluciones, y finalmente aplicarlas.


¿Pero que tiene que ver esto con un retiro mensual?. 

Pues mucho, porque un retiro mensual (también conocido como "retiro espiritual") no es otra cosa que un medio de formación, una herramienta para adquirir formación. Es lo que los griegos llamaban un "Kairos", una oportunidad. Pero ¿una oportunidad, para qué? Pues para ser mejor persona, mejor padre, mejor amigo, mejor profesional, ... es decir, mejor cristiano, ya que fue el mismo Señor el que nos dijo que fuéramos perfectos como nuestro Padre es perfecto, y los evangelios dicen del Señor que "todo lo hizo bien". Es  decir, que existe una relación directa entre valores humanos y espiritualidad. Por eso no se puede entender la religión católica como algo alejado de la realidad, sino como algo intrínsecamente unido a ella y que contribuye a mejorarla. Y para eso necesitamos saber como hacerlo, es decir, necesitamos formación.


Pero ... ¿y qué entendemos por "formación"?. 


Literalmente "formación" significa "adquirir una mejor forma", pero en este caso referida a nuestra parte humana y espiritual. La formación es un medio para adquirir conocimientos que nos permitan mejorar en valores humanos, en virtudes, en el trato con los demás, con nuestra familia, etc. La formación busca que cada uno encuentre el "modelo" que Dios pensó para cada uno y se ponga en el camino de hacer todos los ajustes necesarios en los diferentes aspectos de su vida, para conseguir esa identificación de lo que Dios quiere que seamos.



Pues para todo esto es para lo que sirve un retiro mensual , pero ¿cómo es un retiro mensual?.


Un retiro se puede hacer de muchas maneras, pero normalmente consiste en una serie de meditaciones, charlas y / o lecturas que nos ayudan a encontrarnos a nosotros mismos y  ha acercarnos más a Dios. Todo esto en un ambiente amigable de tranquilidad y silencio. Los retiros mensuales, se llaman así porque se hacen una vez al mes y su duración no suele superar las dos de horas, aunque pueden durar más tiempo.


Algunos beneficios del retiro mensual


Con los retiros mensuales conseguirás:



- Conocerte mejor.
- Encontrar la forma para dar una mejor atención a tu familia.
- Encontrar estímulos que te lleven a hacer mejor tu trabajo.
- Encontrar estímulos que te lleven a ayudar a tus compañeros.
- Tener una mejor calidad de vida.
- Conocer mejor a Dios.
- Aprender a tratarlo como a un Padre.
 - Aprender a ser mejor amigo de tus amigos.
 - Aprender a sacar a flote tus potencialidades y cualidades.
 - Aprender a luchar para desterrar tus debilidades y defectos.
 - Aprender a ser feliz en esta tierra.
- Conocer mejor la doctrina católica.

- Conocer a otras personas con las mismas inquietudes que tú.



Si después de leer todo esto te ha entrado el gusanillo de hacer un retiro mensual solo tienes que preguntar a un sacerdote que te informe en donde se hacen retiros mensuales. Si en tu localidad ninguna parroquia ni ningún movimiento organizan retiros mensuales, siempre te puedes animar y convencer a un sacerdote para que organice uno. También puedes ponerte en contacto con la Prelatura del Opus Dei, y pedir que te indiquen cual es el retiro mensual que se organiza más próximo a tu localidad. ¡Animo y suerte!. Ya verás ¡Vale la pena!.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...