mayo 15, 2010

Pijama para dos, de Alfonso Basallo y Teresa Díez



Un libro testimonio de amor, de la coherencia, de la sabiduría y del sentido común y una más que aprovechable crónica del matrimonio.

Me acaban de comunicar que la editorial pone en marcha la tercera edición de Pijama para dos. El matrimonio es una máquina de producir felicidad. Fue en ese primer lunes de mayo, cuando en la Plana de Vic nos envolvía la nieve como un manto, por un lado el Pirineo y por otro, el Montseny. Sí, el invierno volvía a asomarse, justo cuando a los frutales del jardín ya les habían caído las flores y las primeras cerezas despuntaban.

Fue en aquella fiesta que me tragué Pijama para dos. Lloviendo de forma incesante, las más de doscientas páginas se filtraron retina abajo, en una más que aprovechable crónica del matrimonio.

Si bien los documentos de la Iglesia son abundantes: los que hablan del matrimonio, de la familia, los hijos, los métodos de regulación de la natalidad, de la economía y todo lo que queráis, aquí encontrará un testimonio más que sólido de una pareja que lleva más de medio siglo viviéndolo con todo lo que supone, en los aspectos que citábamos y otros.

Más allá de una teorización sobre qué significa el sacramento matrimonial, la vida de familia o las relaciones sexuales, encontré en este libro un testimonio de amor, de coherencia, de sabiduría y de sentido común que creo que debería ser muy iluminador tanto para las parejas que se plantean su vida familiar, como para los matrimonios que ya hace tiempo que la practican y que quizás les conviene un reciclaje.

El enamoramiento, el hombre y la mujer, el sexo, el dinero, los hijos, la vejez y la belleza, serán las cuestiones que se irán entretejiendo, desarrollando y que exprimen buenos aspectos de lo que significa optar por la vía del amor.

Al contrario de lo que podría querer demostrar la página de sucesos del diario, el matrimonio no es misión imposible sino que resulta ser el estado natural del hombre, el lugar donde el hombre y la mujer se encuentran como pez en el agua y donde es posible encontrar la felicidad. Pero para extraer todo el jugo y evitar la ruptura aburrimiento, hay que conocer cuáles son las leyes del amor. La primera de estas leyes, la que convierte el matrimonio en una aventura estimulante, es la entrega generosa.

Un libro, este, rompedor, no apto para gente modosa o reprimida sino que acepte entrar a coger el toro por los cuernos, para deshacerse del matrimonio en zapatillas, apalancado y apostrofado, proponiendo una verdadera revolución, que dé a las personas la libertad necesaria para amarse de verdad.

Un libro radical y, por eso mismo, profundamente optimista. Reivindica el amor renuncia, amar sin esperar nada a cambio, gratis total, un oasis de desinterés en el desierto del mercado materialista de hoy en día.

La obra, escrita por un matrimonio que da su versión de los hechos de forma totalmente moderna y rompedora, recurre a la cultura popular, a lo que se dice y lo que se hace, a lo que está de moda, a la música ya las películas más conocidas, de donde extrae el título.

El pijama para dos fue aquella cinta de los años 1960, protagonizada por Rock Hudson y Doris Day, en una comedia de enredos donde se entendía más lo que no se decía ni se veía más que lo que se hacía. De hecho, con un título así, uno espera encontrar, detrás de la solapa, un DVD con las instrucciones, pero no es así.

Siempre he pensado que tenemos que decir las cosas por su nombre y hacer visible, al menos en los momentos de formación de la pareja, lo que estos han de encontrar y que nadie les ha explicado. ¡Atrévase a ella!

Alfonso Basallo y Teresa Díez
Pijama para dos. El matrimonio es una máquina de producir felicidad
Planeta
239 páginas
 
Jordi Castellet Sala

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...