abril 01, 2010

Guía de la Semana Santa para fieles

Son muchos los que, en estos días, acuden a procesiones y actos religiosos en toda España. ¿Saben realmente lo que se celebra? ¿Conocen el significado de cada evento? Aquí les presentamos una breve «guía» para no perder el hilo en Semana Santa.


Vía Crucis

Se trata de un «Camino de la Cruz», compuesto por 14 estaciones, en el que se medita sobre la Pasión de Jesucristo. En el interior de muchas iglesias se encuentran 14 cruces o imágenes que representan cada uno de los pasos. Esta devoción comenzó posiblemente en Jerusalén en torno al siglo IV.

Misa Crismal

Entre el Lunes y Miércoles Santo, el obispo de cada diócesis convoca a sus sacerdotes a una eucaristía en la que se bendicen los santos óleos que servirán para los bautizos, confirmaciones y unción de los enfermos.

Misa «in Coena Domini»

Es la eucaristía que se celebra al anochecer del Jueves Santo para conmemorar la Última Cena, cuando Jesucristo instituyó la eucaristía y lavó los pies a sus discípulos.

Ayuno y abstinencia

Indisolublemente unidos a la cuaresma y a la Semana Santa. La abstinencia consiste en no consumir carne. Obliga a partir de los 14 años todos los viernes de este período. El ayuno permite una sola comida fuerte al día, y se practica el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Vigilia Pascual

Es la noche del Sábado Santo. Se trata de la gran celebración de la victoria del Señor sobre la muerte; de su Resurrección. Esa noche se enciende el cirio pascual, que acompañará las eucaristías de los 50 días de Pascua.
 
 
La Razón
Álex Navajas
http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=46974&idNodo=-7

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...