julio 01, 2009

Los nuevos retos de internet.

El pasado día 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet, efeméride impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet, y que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

De internet se habla mucho, pero creo que son pocos los que se esfuerzan por sacarle partido a lo que es sin duda alguna uno de los grandes inventos del siglo XX. Parece que los ciudadanos aún no tenemos plena consciencia de que algo grande esta pasando, de que el mundo esta cambiando y que se abren nuevos horizontes en la historia de la humanidad y de que nosotros podemos ser los protagonistas del cambio, decidiendo con nuestros actos el nuevo rumbo de la historia.

El rápido progreso de las tecnologías de la información i la comunicación (TIC) ofrece nuevas oportunidades para alcanzar niveles más elevados de desarrollo en nuestra sociedad. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo.

Algunas de las ventajas de Internet son que permite el acceso a una información libre y plural, fuera del control y monopolio que ejercen las empresas de comunicación sobre otros medios de expresión, por otro lado Internet también permite el abaratamiento de los costes de la comunicación, lo cual permite estrechar lazos dentro de la sociedad, y facilita el acceso inmediato a estudios e investigaciones, que ponen la cultura al alcance de todos, lo que facilita también el aprendizaje, gracias a la naturaleza interactiva del medio.

Pero por desgracia las ventajas de la revolución de la tecnología de la información están en la actualidad desigualmente distribuidas entre los países desarrollados y en desarrollo, así como dentro de las sociedades. Por eso los Poderes Públicos deben de adquirir el compromiso para garantizar que las oportunidades que ofrecen las TIC redunden en beneficio de todos los ciudadanos.

Es por eso que des de muchos ayuntamientos se están promoviendo diferentes actividades y programas para facilitar el acceso a internet. Des de talleres de formación para jóvenes y adultos hasta la creación de zonas Wifi donde la conexión es gratuita y sin cables.

Sin embargo, seríamos muy ingenuos si solamente nos limitásemos ver ventajas de las nuevas tecnologías; Internet –como todos los instrumentos- tiene sus riesgos y peligros como la adicción; el acceso inmediato a contenidos negativos (pornografía, violencia, etc), o las agresiones a la intimidad…

Por eso las TIC deben considerarse un medio, y no un fin en sí mismas. En condiciones favorables, estas tecnologías pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y fomentar la ocupabilidad, así como mejorar la calidad de la vida de todos. Pueden, además, promover el diálogo entre las personas, las naciones y las civilizaciones, y para ello la educación en el uso de Internet es imprescindible para que la red esté al servicio de la libertad humana, y no sea uno de los lugares en los que más se promueva nuestra esclavitud.

1 comentario:

Rogelio Guzman dijo...

Me parecio muy buen articulo. Felicidades!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...