junio 23, 2008

Consejos para un verano en Familia I

1. Fomenten la vida familiar organizando planes que lo faciliten. Hacer las comidas juntos puede ser una meta asequible.
2. Si la edad de los hijos lo permite, se puede estudiar en familia cuáles son las actividades favoritas a desarrollar todos juntos.
3. Es muy conveniente fomentar conversaciones padre-hijo, madre-hija. Puede ser una gran ocasión para comenzar esa costumbre que no debe perderse durante el curso.
4. Elijan juntos los libros que cada uno va a leer durante las vacaciones. Dedicar un tiempo diario, de modo grato y positivo, es una actividad que puede resultar muy beneficiosa.
5. Analicen, marido y mujer, lo más positivo del verano anterior y procurar favorecer que se vuelva a repetir.
6. Elijan juntos una película con valores a la que asistir. Aprovechen después para comentarla en familia.
7. Cada hijo, en función de su situación, puede proponer una actividad a realizar en este período: aprender un idioma o informática, asistir a un curso de verano, practicar un deporte, etc.
8. El verano es muy largo y es difícil encontrar actividades para tener a los hijos continuamente ocupados en cosas valiosas, planes atractivos, apoyate en el club.
9. Si alguno de la familia tiene que estudiar para reforzar alguna asignatura, hay que fijar con él un horario y revisar la marcha de la asignatura semanalmente.
10. Plantearse qué pueden hacer por los demás: recortar una semana el veraneo y dedicarlo a alguna institución que atienda a personas necesitadas, participar en algunas actividades de solidaridad, etc.
11. Dios no se toma vacaciones. Si es creyente, no lo ponga entre paréntesis en este período. Facilitale que acuda a Misa los domingos, que pueda confesarse...
12. ¿Van con ustedes o quedan bien atendidos los abuelos durante este período de descanso?
13. Cada uno de la familia que se proponga escribir una carta y cuatro postales a los amigos, parientes, etc.
14. ¿Colabora cada uno de la familia para que la madre pueda también descansar?
15. Visiten juntos algún monumento o lugar artístico que haya en los alrededores.
16. Hagan, a mitad de vacaciones, balance de cómo van las cosas y saquen consecuencias prácticas.
17. Ten ciertas precauciones con algunas fiestas, ambientes, etc. en los que el ambiente que puede rodear los planes pueda hacer daño a tu hijo.

1 comentario:

Ludmila Hribar dijo...

Vaya si vale la pena ocuparse de los hijos durante las vacaciones. He "moderizado" mi maquina y ahora entro mas facilmente a tu blog. Jeje era hora. Lo de la familia es tan, tan importante, y lamentablemente hay padres que se olvidan de sus hijos....justamente durante las vacaciones. Muy bueno lo de ayudar tambien a la madre par que pueda tomarse un respiro ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...