diciembre 02, 2007

La nueva encíclica del Papa «Spe salvi»


Benedicto XVI presentó este viernes la encíclica «Spe salvi» («Salvados en la esperanza») con la que presenta a una humanidad en ocasiones desengañada la dimensión de la esperanza ofrecida por Cristo.

El documento, de algo menos de 80 páginas, dividido en ocho partes, fue firmado por el Papa en este mismo día en la Biblioteca del Palacio Apostólico, y está dirigida a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos.

Comienza con un pasaje de la Carta del apóstol San Pablo a los Romanos, «en esperanza fuimos salvados» (8, 24), y destaca como «elemento distintivo de los cristianos el hecho de que ellos tienen un futuro»: su vida «no acaba en el vacío».

«Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza». El Papa muestra qué es la esperanza cristiana presentando el ejemplo de la esclava sudanesa santa Giuseppina Bakhita, nacida en 1869 en Darfur, quien decía «yo soy definitivamente amada, suceda lo que suceda; este gran Amor me espera».

La encíclica explica que Jesús no trajo un «mensaje socio-revolucionario», «no era un combatiente por una liberación política». Trajo «el encuentro con el Dios vivo», «con una esperanza más fuerte que los sufrimientos de la esclavitud, y que por ello transforma desde dentro la vida y el mundo».

Cristo «nos dice quién es en realidad el hombre y qué debe hacer para ser verdaderamente hombre». «Él indica también el camino más allá de la muerte; sólo quien es capaz de hacer todo esto es un verdadero maestro de vida».

Para el Papa está muy claro que la esperanza no es algo, sino Alguien: no se fundamenta en lo que pasa, sino en Dios, que se entrega para siempre.

En este sentido, añade, la «crisis actual de la fe» «es sobre todo una crisis de la esperanza cristiana».

Para leer la nueva enciclica del Papa: http://www.zenit.org/article-25629?l=spanish

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...