septiembre 05, 2006

EL SENTIDO DEL HUMOR (VI)


Tal y como adivinó nuestro amigo Joaquín en su comentario al Post referente al buen gusto, de todos los sentidos mi preferido es el sentido del humor.

Es una evidencia que las personas alegres atraen tremendamente a los demás. Tener sentido del humor significa ser lo suficientemente humilde como para reírse de uno mismo; relativizar las cosas de manera que sólo importe lo realmente esencial -que suele ser lo menos-, no enfadarse por niñerías, buscando siempre el lado positivo de las cosas y lo bueno de los demás.

Leyendo la vida de algunos Santos ilustres, se descubre que todos tenían su carácter, su forma de ser, pero lo que todos tenían en común, además de su Fe, era su gran sentido del humor. Por eso no me explico como es que en las estatuas y en las estampas aparezcan todos tan serios y tristes. Creo que es una mala campaña de marketing para los Santos en particular y para el Cristianismo en general. ¿Cómo puede ser triste una persona llena de Amor?. Sí, se puede sentir tristeza (el amor duele), pero no ser triste (el amor es alegre)....

Eso no significa que tengamos que estar siempre riendo a carcajadas; la vida tiene sus momentos oscuros y la tristeza es también un sentimiento humano. El sentido del humor ha de ser, más que una cuestión de carácter de unos pocos, una aptitud ante la vida para todos.

Tampoco no hay que confundir el sentido del humor con ser un satírico, con estar contando chistes todo el día para ser centro de atención, con ridiculizar a los demás (aunque sean los políticos y gobernantes), ni con estar siempre con una sonrisa plastificada en la boca... El verdadero sentido del humor es amable, discreto, suave....pues estoy convencido de que no hay amor sin humor, ni humor sin amor.

12 comentarios:

Rodríguez dijo...

Es imposible ponerse al dia de todo lo escrito por los blogueros que frecuento. Las vacaciones son un paréntesis real. Si tuviera que ponerme al dia no habria paréntesis sino agujero que cerrar. Me alegro que sigas escribiendo sobre el sentido del humor. Cuando Dios creó el mundo hizo muchísimas cosas con este sentido en sus manos: la risa la inventó para poder expresar todo lo que hizo con este sentido.

Embajador en el Infierno dijo...

Excelente la serie sobre los sentidos. Me gusta particularmente el estilo tan ligero con que eres capaz de escribir y que a la vez no te dejes en el tintero nada interesante que decir.

El sentido del humor es un asunto que me tiene intrigado y fascinado desde hace bastante tiempo. Muy acertado lo que dices sobre los santos, a ver si en un par de dias coloco en mi blog una cosa que escribió Papini sobre San Francisco de Asis que es para morirse de risa. Mientras tanto me permito poner un vínculo a mi bitácora donde ha tiempo transcribí un texto genial de Henri Bergson sobre la risa. Está aqui

estarjo dijo...

Cuantas veces se nos olvida ponerle una chispa de humor a la vida, y de cuantos malos encuentros nos puede salvar ponerle algo de humor a una situación.
Y si, mal marketing el de los Santos con caras largas de circustacia¡¡¡

Joaquín dijo...

jajaaajaajajaja... !!!

Muchas gracias, amigo José, por tu gran sentido del humor, por acordarte de mi y enlazar con mi blog, y "last but not least", por la sabiduría que destilas en tus escritos, que verdaderamente no parece improvisada.

Saludos

Jose Menchon dijo...

Tranqui RODRIGUEZ, no sea que pilles el sindrome post-vacacional...y gracias por tu Comentario!

EMBAJADOR, muy bueno el texyto que enlazas, me ha gustado mucho eso de que el "hombre es el unico animal que rie/hace reir"...para darle vueltas.

JOAQUIN, para sentido del humor "er que tenei los Sevillanos", en Octubre -si Dios quiere- estaré en Andalucia (pero por la parte de ALmeria-Granada), ya tengo ganas de volver por allí!!!

ESTARJO, os tengo presentes en vuestro nuevo viaje.

Saludos a todos!!!

Daniellha dijo...

Hola José ...muy bueno tu blog, me encanto tu último post especialmente, el sentido del humor definitivamente abre muchas puertas.
Un abrazo.

dhhdgdfhg dijo...

pero cuidado...hay que ser muy bueno con esto del sentido del humor fácilmente se cae en lo ridículo o tonto. PEro a pesar de este peligro siempre es bueno la gente alegre (de buen humor que es destinto a vivir haciendo chistes de todo).
saludos
Carlos

mj dijo...

No me conoces de nada, pero ya veo que mi padre, Rodriguez, sí, porque sino, no sé como ha llegado hasta el blog familiar las felicitaciones por nuestra boda (yo soy la que me he ido a vivir a Bilbao). Por cierto, felicidades por tu boda también.
El año pasado durante las vacaciones estuve con mi hoy "marido" en Tarragona. Visitamos Cabo de Roses, Figueres, Empuriabrava, Sant Feliu de Guixols y no sé cuantas cosas más. Eso sí, de Dalí nos dimos un buen tute, vimos y pagamos por todo. Divertido blog, por cierto!!!!

Jose Menchon dijo...

MJ.
Si, conozco a rodriguez pero no sabia que era tu padre.... a tu blog llegué por el link de otro blog (no recuerdo cual).

La proxima vez que bajes por Figueres avisame y te hago una visita al Museo Dalí gratis!!!

¿Como va el embarazo?¿niño o niña?

Saludos cordiales

Aeronauta dijo...

Está buena esta sección con cada sentido.
Oye, ¡que merecidamente popular estás, eh? Vengo de Xavmp jejeje

Kike dijo...

¡Excelente post! Lo suscribo palabra por palabra. Y vaya que el humor puede ser virtud también. A veces implica todo un esfuerzo ascético.

Creo que faltan más webs católicas con humor. Ahí uno intenta hacer su aporte, pero creo que faltan muchas muchas más, como dices. Hay que enseñarle a la gente que ---al menos es mi experiencia--- el cristianismo es la más divertida aventura que hay.

Jose Menchon dijo...

Gracias Kike por tu comentario. Estoy contigo, falta sentido del humor...siempre que me imagino a Cristo en su dia a dia me lo imagino con una sonrisa...

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...